Internacionales

Venezuela emite una orden de arresto contra Guaidó por el robo de 20.000 millones de dólares a PDVSA

La Fiscalía venezolana ha abierto ya 28 causas contra el exdiputado y sus cómplices por los delitos de traición a la Patria, usurpación de funciones, provecho y distracción de dinero y valores públicos, entre otros.

Este jueves, el Ministerio Público de Venezuela emitió una orden de arresto contra el opositor Juan Guaidó tras la publicación de un documento de una Corte Federal de EE.UU. que revela delitos perpetrados por el exdiputado, afirmó el fiscal general del país latinoamericano, Tarek William Saab.

“Hemos designado a los fiscales 77, 73 y 74 con competencia nacional, para dictar orden de aprehensión y la respectiva alerta roja a Interpol, para que este sujeto pague por estos delitos que hoy conoce y difunde la justicia de EE.UU.”, declaró Saab.

Según el documento que expone los delitos de Guaidó, él y un grupo de sus partidarios, a través de un esquema de “gobierno interino”, obtuvieron acceso a los activos en EE.UU. de las filiales de la empresa petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) y los utilizaron para su propio enriquecimiento. Como resultado, el desfalco alcanzó a unos 20.000 millones de dólares y la filial de PDVSA en el país norteamericano, la refinería petrolera estatal venezolana Citgo, fue confiscada por el Gobierno estadounidense.

La Fiscalía venezolana se propone investigar este y otros delitos del grupo liderado por Guaidó. Así, Saab comunicó que fueron abiertas 28 causas contra el exdiputado y sus cómplices por los delitos de traición a la Patria, usurpación de funciones, provecho y distracción de dinero y valores públicos, legitimación de capitales, asociación para delinquir y otros cargos.

“A partir de este momento, hacemos los trámites y esperamos la colaboración penal internacional, para que este sujeto sea entregado a Venezuela, para que pague ante la justicia, para determinar todas las propiedades que pudieron ser adquiridas por los integrantes del gobierno interino con el dinero robado a la nación”, sostuvo el fiscal general.

Tomado de RT/ Foto de portada: Thierry Charlier / Legion-Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *