CubaDestacadas

Egipto celebra el 50 aniversario de sus Fuerzas Armadas y las excelentes relaciones con Cuba y el Caribe

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 7 de octubre de 2023.- El 6 de Octubre de 1973, Egipto y Siria iniciaron simultáneamente una poderosa acción militar para la liberación de territorios ocupados por el ejército sionista, que con el apoyo de actores internacionales violaban el espíritu y la Carta de las Naciones Unidas .

Nueve años de intensas batallas de las Fuerzas Armadas Egipcias junto a su heroico pueblo propició la victoria. Siendo este, el acontecimiento más importante de la historia de Egipto en la segunda mitad del siglo XX y la primera victoria militar árabe contra Israel.

Siempre será un signo luminoso en el historial de victorias de Egipto y un discurso de solidaridad árabe hacia los territorios ocupados por Israel al amparo de los Estados Unidos.

“Nuestra gran victoria del 6 de octubre de 1973 coincide en fecha con una tragedia cubana ocurrida tres años después, en 1976 -dijo Maher El-Adawy embajador de Egipto en Cuba- durante ceremonia conmemorativa en La Habana.

“Nos solidarizamos con las víctimas del ataque terrorista al avión cubano CU-455 el 6 de octubre de 1976 en Barbados. Condenamos todo tipo de terrorismo”, expresó El-Adawy.

Egipto apoyó a Cuba en las Naciones Unidas en las 30 resoluciones anteriores que condenaron el bloqueo comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. Maher El-Adawy afirmó que su país “continuará apoyándola” ante esta cruel sanción unilateral.

Bajo el mismo sentimiento de solidaridad contra las injusticias, el embajador egipcio denunció en nombre de su nación el ataque terrorista contra el pueblo sirio el pasado día 5 y el deseo de una solución biestatal al conflicto entre Palestina e Israel, con Jerusalén Oriental como capital de Palestina.

Egipto fue el primer país de África y el mundo árabe en establecer relaciones diplomáticas con Cuba y el Caribe hace 74 años.

“Para Egipto, estas relaciones con el Caribe se han ido extendiendo desde septiembre de 1949, -afirmó Maher El-Adawy embajador del país africano- alcanzando un clímax recientemente con el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Saint Cristóbal y Nieves en septiembre de 2021”, aseguró.

El embajador egipcio congratuló el liderazgo de Cuba en el G77 + China y el éxito de la Cumbre realizada en La Habana, así como, el desempeño de San Vicente y las Granadinas al frente de la CELAC.

“Egipto es un país orgulloso e independiente y estamos en camino a una nueva República, superando todos los desafíos que enfrentamos cuando nuestra generación de Octubre cruzó el Canal de Suez para liberar a nuestro país y restaurar nuestra dignidad y la de los pueblos árabes y africanos”, concluyó Maher El-Adawy en la ceremonia conmemorativa.

La guerra de 1973 en Egipto tiene varios nombres, incluyendo:

-Día del orgullo y la dignidad: un recordatorio de la restauración por el Estado egipcio de su dignidad y su preciosa tierra.

-Guerra del 6 de octubre: En respuesta al mes de la guerra.

-Día de la Victoria: En respuesta al mayor triunfo militar de Egipto en la historia moderna.

-Décimo de la Guerra de Ramadán: después del mes Hijri correspondiente a la misma fecha.

-Recuerdo de la gloriosa victoria de octubre: después de la derrota y expulsión de la ocupación sionista de Egipto.

-Guerra de Yom Kippur o Guerra de Yom Kippur: Este nombre fue dado por los israelíes en conjunción con su celebración de Yom Kippur.

-Memoria del Gran Tránsito: El ejército egipcio logró cruzar y penetrar la línea de Parleaf.

-La Guerra de Liberación o la Guerra de Octubre: Este nombre fue dado por los sirios que se mantuvieron con magnanimidad y coraje con el ejército egipcio.

La residencia de la Embajada de Egipto en La Habana conserva una obra de arte que representa coincidencias históricas de las luchas independentistas de Cuba y Egipto, como símbolo de respeto y admiración entre ambas naciones. Ismaelillo, nombre del único hijo del apóstol de Cuba es el nombre también de un monarca contra el que luchó Ahmed Orabi, líder de la revolución egipcia. En esta revolución se destacó por su coraje y valor el joven combatiente Abdala, coincidentemente es el nombre del poema más hermoso que escribió José Martí para describir el amor a la patria y que en su honor así se nombra la prestigiosa vacuna cubana, obra de la Revolución Cubana. La obra (2003) es de la autoría de la artista plástica cubana, Liliana Cortina.
Fotos: Yaimi Ravelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *