Internacionales

Comunicado de SODEPAZ ante la ofensiva palestina en Gaza

El 7 de octubre, unidades de las milicias de la organización palestina Hamás han iniciado una ofensiva militar contra las tropas de ocupación que rodean la Franja de Gaza y las colonias ilegales que ocupan las tierras palestinas, entrando en cuarteles y ocasionando pérdidas al ejercito israelí, tanto en material como en combatientes y haciendo prisioneros a militares, incluyendo un general y colonos.

Lamentamos las muertes y el pánico generados y la consecuente escalada de violencia, aunque sí queremos afirmar que era un hecho de esperar, cuando se está tan lejos de conseguir una paz justa para una de las dos partes en conflicto.

SODePAZ, organización que desde 1993 coopera con el pueblo palestino, es testigo de la política civil y militar de Israel orientada sistemáticamente a hostigar, humillar e intentar llevar al pueblo palestino a su desaparición, vulnerando las reglas del derecho internacional y humanitario.

Por este motivo, entendemos que esta ofensiva es una acción de resistencia en ese conflicto reconocido por toda la comunidad internacional desde hace decenios. Una comunidad internacional que, si bien emite resoluciones de condena a Israel como las de NNUU, no las hace cumplir porque prima intereses que no tienen que ver en absoluto con las necesidades de los pueblos.

Manifestamos que el pueblo palestino tiene el derecho a la resistencia frente a las agresiones y la ocupación. Hacemos nuestras las palabras de Mahmoud Abbas, Presidente de la autoridad Nacional Palestina: “Tenemos derecho a defendernos contra Israel y el terrorismo de los colonos”

Denunciamos la actitud de los gobiernos occidentales, en concreto la del gobierno español, que condena esta acción como un supuesto acto terrorista. Así mismo, calla cada vez que el ejercito israelí asesina a niños/as palestinos; bombardea ciudades y campos de refugiados de forma indiscriminada; destruye las casas de las familias palestinas, sus pozos y sus olivos; mantiene en cárceles a miles de presos y presas palestinos sin acusación durante meses, muchos de ellos niños y niñas.

Denunciamos la campaña de desinformación de los medios de comunicación españoles. Resultan bochornosas las crónicas de las personas corresponsales en Tel Aviv, que mientras acusan de terroristas a los milicianos de Hamás, justifican los bombardeos israelíes a edificios civiles en Gaza.

Hoy, estos hechos, vuelven a recordar que es primordial que para la estabilidad de esta región pasa por la defensa y el respeto de los derechos del pueblo palestino y su estado. La comunidad internacional debe ser garante de la finalización de la ocupación de Israel en territorio palestino y la búsqueda de una paz justas para ambas partes en conflicto.

No a la ocupación. Viva Palestina Libre.

8 de octubre 2023

Foto de portada: Abbas Momani/AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *