Cuba

Oro y bronce para Cuba en la Olimpiada Iberoamericana de Química

Por Wennys Díaz Ballaga.

Dos medallas de oro y dos de bronce fue el resultado obtenido por los estudiantes cubanos que participaron en la edición XXVII de la Olimpiada Iberoamericana de Química, de Quito, Ecuador, desarrollada de manera online entre los días 2 y 9 de octubre.

El Ministerio de Educación informó que los ganadores de las medallas de oro fueron Mario Luis Pérez Brito, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera Rodríguez de Sancti Spíritus, y Héctor Manuel Domínguez Pérez, del IPVCE Luis Urquiza Jorge de Las Tunas. Mientras que las medallas de bronce se las agenciaron Lianet Leonard García y Daniela de la Caridad Piñero Díaz, ambas del IPVCE Máximo Gómez Báez de Camagüey.

En la información brindada por el Mined se reconoce la destacada integralidad académica de estas provincias demostrada en los notables resultados obtenidos por sus estudiantes, en esta y otras olimpiadas.

Además, se agradece a la Sociedad Cubana de Químicos y a la Universidad de La Habana por el apoyo constante para que actualmente se puedan exponer estos relevantes resultados.

La Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ) es una competencia internacional anual dirigida a estudiantes preuniversitarios que se inició en Argentina en 1995, con la intención de que Iberoamérica alcanzara estándares internacionales de calidad en la docencia de las ciencias químicas.

La OIAQ ofrece un espacio de sana competencia e interacción entre jóvenes de los países de la región con la finalidad de compartir experiencias y promover el estudio de la química. En este evento participan alrededor de 20 países, cada uno con cuatro estudiantes, elegidos entre los mejores de su país, y dos profesores.

Tomado de Granma / Foto de portada: Ministerio de Educación Superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *