Internacionales

Israel dispara a Siria por primera vez desde el inicio de la escalada contra Palestina

El Ejército de Israel atacó este 10 de octubre territorio sirio con artillería y proyectiles de mortero desde los Altos del Golán, luego de que afirmó haber identificado varios lanzamientos de misiles desde Siria hacia suelo israelí, de acuerdo con un reporte oficial de las Fuerzas Armadas del país.

Este sería el primer intercambio de fuego entre Israel y Siria desde los ataques ocurridos el 7 de octubre pasado contra Israel, perpetrados por la organización palestina Hamás.

“Parte de los lanzamientos cruzaron a territorio israelí presumiblemente cayeron en un área abierta”, precisaron las fuerzas israelíes en un comunicado.

Nuestros soldados están respondiendo con artillería y proyectiles de mortero hacia el origen del lanzamiento en Siria”, agregaron en redes sociales.

Hasta la madrugada de este 11 de octubre no había un pronunciamiento de Damasco sobre los presuntos lanzamientos desde Siria hacia el territorio de Israel, en momentos en que la escalada entre Palestina y Tel Aviv va en aumento, con la llegada de las primeras municiones estadounidenses a Israel y el arribo de un portaviones de guerra de la nación norteamericana al mar Mediterráneo.

Desde el 7 de octubre la región registra un aumento notable de violencia luego de que milicianos de Hamás lograron infiltrarse en varias comunidades y pueblos del sur de Israel, donde tomaron rehenes, además de llevar a cabo el lanzamiento de miles de proyectiles hacia ciudades como Tel Aviv y Jerusalén. En respuesta, las Fuerzas Armadas de Israel atacaron la Franja de Gaza, a la que han bombardeado incesantemente.

Atacan la casa de un comandante de Hamás

La casa de Mohammed Deif, comandante de las Brigadas Al-Qassam, el ala militar del movimiento palestino Hamás, fue alcanzada en un ataque israelí que provocó la muerte de sus familiares más cercanos, según reportes del periódico israelí Haaretz.

El padre, el hermano, los hijos y otros familiares de Deif murieron en la agresión, ocurrida en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según el informe. No hay reportes inmediatos sobre el estado de salud del comandante.

Además, la misma noche del 10 de octubre, el Ejército de Israel reportó que, por tercera vez en 24 horas, sus aviones de combate atacaron más de 200 objetivos en Al-Furqan, un barrio del norte de Gaza, el cual, según Tel Aviv, se utiliza como centro de Hamás, y desde ahí dirige un gran número de atentados contra Israel.

También dijo que aviones de combate atacaron más de 70 objetivos en la zona de Daraj Tuffah, otro centro presuntamente usado por el grupo para los mismos fines. Además, informó que atacó la infraestructura utilizada por la organización Yihad Islámica y que se registró un intercambio de disparos con varios militantes en la zona industrial de Ashkelon.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó el 10 de octubre que su país pretende realizar una “ofensiva completa” en la Franja de Gaza e incluso ha dicho que cortará el suministro de energía eléctrica y alimentos a la población de ese lugar, una decisión que ha sido apoyada por Estados Unidos.

El Ministerio de Sanidad de Gaza cifra que los muertos de su lado en 900, entre ellos 260 niños y 230 mujeres, y los lesionados ascienden a 4.600. Por otra parte, desde Israel reportan la muerte de, al menos, 1.000 personas y más de 3.400 heridos.

Según información de las Naciones Unidas, la nueva espiral del conflicto palestino-israelí desplazó a más de 200.000 gazatíes.

“He eliminado todas las restricciones, [hemos retomado] el control de la zona y nos estamos moviendo hacia una ofensiva completa”, advirtió Gallant, en referencia a una ofensiva por tierra. Previamente, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu había prometido que los ataques y decisiones de Tel Aviv “cambiarán el Medio Oriente”.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *