Internacionales

“Israel” no puede destruir a Hamas ni con una operación terrestre

Solo el costo en vidas humanas de una acción de ese tipo es demasiado alto para el gabinete de Benjamín Netanyahu, destaca la revista norteamericana Foreign Policy .

La revista de Estados Unidos Foreign Policy analizó este martes las dificultades que afrontaría el gobierno de “Israel” en su intento de eliminar al movimiento Hamas.

Aunque el primer ministro Benjamín Netanyahu no lo admita, conservar prisioneros israelíes es un salvavidas a disposición de la resistencia , señaló la revista.

Rescatar a los rehenes es una prioridad para “Israel”, pero es sólo una de los muchos impedimentos para realizar una última incursión terrestre sobre la Franja de Gaza, “algo pensado durante mucho tiempo y decidido no hacer”, valoró el medio.

En 2011, el gobierno de “Tel Aviv” liberó a más de mil prisioneros palestinos a cambio de recuperar al soldado Gilad Shalit, recordó el artículo de este martes.

Como advirtieron los servicios de seguridad israelíes durante mucho tiempo, ” eliminar a Hamas requeriría algo más que una operación militar única y de corta duración”, recalcó _Foreign Policy_ .

Pero lanzar una campaña más amplia plantea una serie de desafíos para las autoridades israelíes, continuó el artículo.

A juicio de la publicación, la presión sobre el gabinete de Netanyahu es alta, no sólo para vengarse de Hamas, sino también para lograr “una importante victoria estratégica”.

Pero, sin la presencia de fuerzas sobre el terreno no pueden parar a Hamas , resaltó el medio norteamericano, y ese paso exige gastar enormes sumas de dinero para asumir la responsabilidad de los palestinos en la fase posconflicto, y perder muchas vidas de ambos lados.

De acuerdo con el análisis publicado, para encontrar y destruir las capacidades de la resistencia y su liderazgo, el ejército israelí necesitaría entrar en Gaza, con el apoyo de la inteligencia y el poder aéreo, y peinar cada barrio y cada casa en la Franja.

El costo de tal acción, sólo en recursos humanos, podría ser suficiente para disuadir a Israel de iniciarla, aseguró _Foreign Policy_ .

“Atacar a miembros de Hamas dentro de Gaza requiere muy buena información de inteligencia, que puede no estar fácilmente disponible”, indicó la revista.

Por su parte, el periódico israelí _Haaretz_ criticó la enorme escasez de equipos de las fuerzas armadas de la ocupación israelí, y el desabastecimiento de sus almacenes de emergencia.

También, el sitio web _Wallah_ ponderó la incapacidad del ejército de atacar a fondo, en un momento en que la confianza de los colonos se “desmoronó” , en medio del enorme fracaso militar demostrado desde el comienzo de la confrontación.

Según reconocieron los medios de comunicación israelíes, el número de muertos de los ocupantes aumentó a mil 200 y los heridos a dos mil 900, a la luz de la continuación de la epopeya del “Diluvio de Al-Aqsa”, lanzada por la resistencia palestina en la Franja de Gaza el pasado sábado.

Tomado de Al Mayadeen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *