Internacionales

La membrana del huevo y su versatilidad terapéutica

Por Flor de Paz* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La cáscara del huevo ha sido sustrato de numerosas innovaciones tecnológicas. Ahora, científicos españoles, plantean usar la membrana de dicho cascarón recubierta con nanocristales de apatito como material para la regeneración de hueso mandibular y recubrimiento pulpar.

Dicha mucosa consta de una cara externa mineralizada, que induce la formación de nuevas células óseas, y una cara interna sin mineralizar, que actúa como barrera frente a una indeseada invasión celular desde el tejido gingival circundante hacia la zona de formación del hueso.

“Mientras la cara externa promueve la nucleación de carbonato cálcico y, por tanto, la formación de la cáscara; la interna, que está en contacto con la yema y la clara, inhibe la formación del mineral”, publica la Agencia Sinc.

Las diferencias en la composición y función de las caras externa e interna de esta membrana comprenden un doble rol que las aves aprovechan para formar el resistente material de la cáscara de huevo.

Justo en esa dualidad, radica el desarrollo del material biohíbrido, que incluye una membrana de cáscara de huevo de gallina recubierta en su cara externa por nanocristales de fosfatos de calcio (fase apatito) y preserva su cara interna sin mineralizar.

“Los fosfatos de calcio son un grupo de minerales que contienen iones de calcio y fosfato en su composición, y cristalizan en diferentes fases, entre ellas la fase apatito, que es el principal componente mineral de nuestros huesos y dientes.

En palabras de Jaime Gómez Morales, del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del IACT e investigador principal del trabajo, “el biomaterial obtenido es bifuncional, osteoinductor en la cara externa y barrera frente a la invasión celular en la cara interna y puede sustituir a los actuales materiales empleados en regeneración ósea guiada; es decir, la suma de una membrana más un injerto óseo”.

Según confirman los trabajos in vitro, el material de membrana de huevo recubierto con apatito cuenta además con propiedades mecánicas mejoradas respecto a la propia membrana, biocompatibilidad y capacidad de estimular el crecimiento y desarrollo de células formadoras de hueso, incluyendo la diferenciación osteogénica de células madre mesenquimales (importantes para fabricar y reparar tejido óseo)”.

Gracias a dichas propiedades, claves para determinar el potencial de aplicación clínica del material conseguido y avalistas para avanzar en la investigación, también se prevé que pueda ser utilizado en la regeneración de lesiones de otros huesos del cuerpo.

En cuanto al recubrimiento pulpar, los materiales que se utilizan en la actualidad (mezclados a base de hidróxido de calcio, silicatos de calcio y resinas compuestas) presentan limitaciones en su aplicación clínica por su incompatibilidad composicional con los tejidos dentales.

El biomaterial de membrana, por el contrario, “contiene fosfatos de calcio (apatito) que son los mismos componentes presentes en los tejidos dentales, como la dentina o el esmalte, lo cual lo convierte en una opción prometedora y compatible para la regeneración pulpar”, explicó Gómez Morales.

De acuerdo con la Agencia Sinc, la membrana del huevo es un material biopolimérico singular formado por fibras de colágeno (tipo I, V y X) y recubierta de proteínas de la clara, proteínas de la matriz de la cáscara y carbohidratos como glucosaminoglicanos y ácido hialurónico.

“Además, en su cara externa, la membrana presenta unas estructuras denominadas mamilas, compuestas de proteoglicanos, unas moléculas que actúan como centros de nucleación (cambio de estado por el que se forman cuerpos sólidos a partir de una fase líquida previa) de carbonato cálcico, el componente mineral de la cáscara”.

El equipo investigador, liderado por investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), centro del CSIC y la Universidad de Granada, publicó sus resultados en la revista Biomaterials Advances.

(*) Periodista cubana especializada en temas científicos y Directora de Cubaperiodistas.

Foto de portada: Sinc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *