Cuba

Cerca de cien normas cubanas en respaldo a la economía

Cerca de cien normas aprobaron profesionales del país en lo que va de 2023, en correspondencia con políticas y programa oficiales jerarquizados, anunció la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

En la práctica, responden, sobre todo, a productos exportables, alimentos, agricultura, envases y embalajes, petróleo, automática, tecnologías de la información, transporte (vehículos eléctricos) y salud pública, señaló la doctora en Ciencias Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la institución, reportó la ACN.

Insistió en la necesidad de su aplicación, por constituir una herramienta indispensable para contribuir a elevar la disciplina tecnológica, incrementar el ahorro y el control de los recursos, al igual que la eficiencia de la producción y los servicios.

Son decisivas también, puntualizó, en la seguridad y competitividad de estos últimos frente a las crecientes exigencias del mercado y las expectativas de los consumidores, que involucran a los trabajadores por cuenta propia, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperativas.

Fernández Rodríguez ponderó, en la oficialización de los patrones, el rol de los 108 comités técnicos de normalización, integrados por los mejores profesionales del país, que actúan en forma voluntaria, y a los respectivos organismos de la Administración Central del Estado.

La economía nacional cuenta con un portafolio de 4 531 reglas, y sus grupos temporales de trabajo actualizan las relacionadas con el arroz, la miel, la protección al consumidor, el carbón vegetal, la demolición de estructuras, las Mipymes, la pasta dental y las botellas de oxígeno para el buceo.

En el caso de los gases, elaboraron un proyecto de código de buenas prácticas para el gas licuado de petróleo (GLP), aplicable a las personas naturales y jurídicas que intervienen en la cadena de valor.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ortelio González Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *