Internacionales

La Casa Blanca desmiente a Biden sobre el bulo de los bebés israelíes decapitados por Hamás

El presidente de Estados Unidos ha cometido un error de gran importancia en uno de los momentos más delicados. Joe Biden aseguró anoche que había visto imágenes de “terroristas [de Hamás] decapitando niños”, pero ha sido corregido públicamente por sus portavoces en Washington. 

Según Público, hablaba de “imágenes verificadas” que vendrían a probar que el rumor de los 40 bebés decapitados por militantes palestinos durante los ataques del pasado sábado eran ciertos, a pesar de que no habían sido verificadas ni siquiera por fuentes militares israelíes.

La Casa Blanca ha tenido que salir horas después a desmentir al propio presidente de EEUU, que de forma incomprensible de ha sumado a un bulo que ha disparado la desinformación sobre los sucesos en Israel y Palestina.

En un comunicado a EFE, un portavoz de la Administración demócrata aclaró que el presidente hizo esas afirmaciones basándose en declaraciones que el Gobierno israelí ha dado “públicamente”.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el primero en informar sobre la rectificación del Gobierno Biden, la Casa Blanca señaló que “ni el presidente ni funcionarios del Gobierno han visto las imágenes o han podido confirmar los reportes” de estos hechos “de manera independiente”.

Durante un discurso a la comunidad judía en la tarde del miércoles, Biden dijo que durante sus años de trabajo en el Gobierno nunca pensó que “vería” o “tendría confirmadas imágenes de terroristas decapitando niños”.

Varios medios de comunicación tanto en EEUU como en Israel se han hecho eco en los último días de supuestas declaraciones de las Fuerzas de Defensa israelíes y del Gobierno de Benjamín Netanyahu afirmando que encontraron los cuerpos de menores de edad decapitados tras un ataque de Hamás en al kibutz Kfar Aza este sábado.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí explicó este martes a EFE que entre los cuerpos hallados en el kibutz de 750 habitantes, había “alrededor de 40 niños, entre ellos bebés”. Sin embargo no han confirmado las informaciones sobre decapitaciones. La primera y una versión en la que se menciona este extremo partió de un medio proisraelí, canal de televisión I24NEWS, que acudió junto a otros periodistas internacionales a dicho asentamiento. Fue el único que mencionó las decapitaciones.

Sin embargo, este detalle empezó a circular por redes y terminó siendo replicado sin contrastar por cientos de medios internacionales, muchos de ellos españoles. Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó a citar la supuesta decapitación de 40 bebés judíos para atacar al Gobierno central en funciones por su supuesta “tibieza” en la condena a Hamás.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *