DestacadasInternacionales

Nuevos fondos y reuniones de alto nivel: el viaje de Alberto Fernández a China

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó este viernes a China donde se reunirá con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, Dilma Rousseff, y tiene prevista una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping en el marco del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. 

Fernández se encontrará con Rousseff el martes en Shanghái y, según Télam, reafirmará la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de los BRICS -que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y al que el país latinoamericano se incorporará de manera oficial el 1 de enero. 

El mandatario también mantendrá reuniones con ejecutivos de la empresa Tibet Summit, dedicada a la explotación geológica; con directivos de la empresa Gotion High Tech, fabricante de baterías de litio con inversiones en Argentina; con representantes de las empresas mineras CST y Tsingshan y un encuentro de trabajo en el centro tecnológico del gigante Huawei.

Fernández viaja acompañado del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.
 

Segundo tramo del ‘swap’

El presidente partirá después rumbo a Pekín para participar en el foro que lleva como título: ‘Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes’.

Se espera que autoridades de más de 110 países participen en el evento, que busca potenciar los vínculos económicos de China con el resto del mundo. 

China fue en 2022 el segundo socio comercial de Argentina, con un volumen de intercambios por un total de 25.430 millones de dólares.

Está previsto, según la prensa, que en este viaje se haga oficial la activación del segundo tramo del ‘swap’ (intercambio) de monedas con China, por 5.000 millones de dólares. 

El viaje también será una oportunidad para que China reafirme su apoyo histórico al reclamo de soberanía que sostiene Argentina sobre las Islas Malvinas, bajo ocupación británica desde 1833.  

Por su parte, Argentina reafirmará su adhesión al principio de “una sola China”, que reivindica Pekín. Tras el foro, el presidente regresará a Argentina, donde el próximo 22 de octubre se celebrarán las elecciones generales.  

Tomado de RT/ Foto de portada: Esteban Collazo / Argentina’s Presidency Press Office / AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *