Internacionales

Propaganda occidental basadas en las reglas de Goebbels

Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Los dirigentes de Estados Unidos y de la Unión Europea, todos ellos millonarios, han optado por usar en sus declaraciones las enseñanzas propagandísticas que les legó el criminal nazi, Joseph Goebbels.

El jefe de campaña de Adolfo Hitler, enseñaba a sus discípulos que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” y como atestiguan los psicólogos esa frase tiene la “ilusión de verdad” y lleva una enorme eficacia para los sistemas de propaganda.

Este concepto ha sido aplicado en todo momento por los países occidentales y los medios de comunicación hegemónicos controlados por el gran capital. Los ejemplos sobran: “comunismo totalitario”, “Irak, y Afganistán regímenes terroristas”, “Venezuela, Cuba y Nicaragua estados antidemocráticos” entre otros cientos de patrones para lograr sus objetivos neocoloniales y neoliberales.

El caso más reciente ha sido el de la Federación de Rusia pues tras crearse en Ucrania (a partir del golpe de 2014) un Estado con tendencias fascistas con la concebida intención de utilizarlo para atacar y tratar de debilitar a Moscú, toda la propaganda occidental se ha volcado contra el gigante euroasiático.

Desde hace poco más de un año, la frase en boga de estos defensores de la “democracia”, que han atacado, destruido y asesinado a cientos de miles de personas en las guerras lanzadas contra Vietnam, Irak, Afganistán, Libia, Siria, por citar algunas, es la de “un orden basado en reglas”.

El primero en iniciar la nueva frase fue el vetusto presidente estadounidense, Joe Biden cuando el 7 de febrero de 2022 expresó: “El orden basado en reglas representa un desafío sin precedentes. A la cabeza de nuestra agenda de hoy está nuestro enfoque unido para disuadir las amenazas de Rusia contra Ucrania y los principios que llevan mucho tiempo establecido del orden internacional basado en reglas”.

Dos meses después, el 11 de abril de 2022 le siguió con el mismo mensaje, el secretario de Estado Anthony Blinken quien declaró: “Es más importante que nunca que estemos unidos para defender nuestros valores compartidos y preservar el orden internacional basado en reglas. Hay países que reconocen que Moscú no está atacando solo a un país sino a todo el orden internacional basado en reglas. Y ese mismo día lo reafirmó Lloyd Austin, secretario de defensa de Estados Unidos: “Hay que preservar el Orden Internacional Basado en Reglas”.

Los representantes de la Unión Europea, como perfectos repetidores de las directrices emanadas desde Washington, le siguieron los pasos a la Casa Blanca.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo expresó el 15 de mayo de 2023: “Los responsables deben rendir cuentas por violar el derecho internacional y el orden multilateral basado en reglas”.

El 31 de julio de 2023, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen dijo refiriéndose a Rusia: “Las desafíos al orden basado en reglas en un mundo interconectado nos afectan a todos”.

Como no podía quedarse atrás, aunque un poco atrasado, el 2 de octubre de 2023, Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, señaló: “Si Rusia sigue insistiendo en continuar con sus acciones ilegales en violación del orden internacional basado en reglas aplicaremos más “sanciones”.

Los discípulos occidentales de Goebbels están aplicando sobre todo la quinta regla de los 11 principios de propaganda que describió el jefe de propaganda de Hitler. 

Esa norma expresa: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa, además, tienen gran facilidad para olvidar”.

El Orden mundial basado en reglas para Occidente es que: Israel tenga derecho a ocupar y asesinar al pueblo palestino; que Rusia no defienda su soberanía; que Cuba, Venezuela y Nicaragua no tengan gobiernos progresistas; que los países desarrollados capitalistas puedan saquear los recursos naturales de África y América Latina; que China no se convierta en potencia mundial; que, como dijo Borrell, Occidente sea un Jardín y los demás, una selva.  

Por eso los pueblos y los gobiernos progresistas deben estar alertar sobre estas falsas verdades que Occidente aplica para tratar de mantener su hegemonismo mundial.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Ilustración de portada: Adán Iglesias Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *