Internacionales

Manifestantes del mundo árabe se solidarizan con Palestina frente a la postura moderada de sus gobiernos

Las marchas a favor de la causa palestina llenaron las calles de Egipto, Túnez, el Líbano, Irak, Siria, Jordania y Yemen, entre otros países.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de los países del mundo árabe para mostrar su solidaridad con el pueblo de Palestina y repudiar los bombardeos masivos de la Franja de Gaza por parte de Israel que asedia la zona para tomar represalias por los recientes ataques de Hamás.

Las marchas para apoyar la causa palestina se celebraron en Egipto, Túnez, el Líbano, Irak, Siria, Jordania y Yemen, entre otros países, en contraste con la postura moderada de algunos Gobiernos de países árabes que en los últimos años han apostado por la normalización de relaciones diplomáticas y económicas con la nación hebrea.

Así, cientos de personas protestaron el viernes frente a la mezquita de Al Azhar en El Cairo (Egipto), coreando eslóganes como “Sacrificamos nuestra sangre y nuestras almas por ti”, detalla Al Jazeera. De esta manera, se hicieron eco de la postura de Al Azhar, una de las instituciones del mundo islámico suní, que instó a los palestinos a “morir en sus tierras como caballeros, héroes y mártires en lugar de dejarlas a los colonizadores”.

La ola de respaldo a los palestinos por parte de los habitantes egipcios ocurre mientras las autoridades de la nación, que a menudo ejerce de mediador entre Israel y los movimientos radicales palestinos, instaron a los residentes de Gaza a “permanecer en su tierra” y se mostraron reacios a la apertura de corredores para refugiados.

En Jordania, miles de ciudadanos se solidarizaron con los palestinos en la capital de Amán cerca de la mezquita del Rey Hussein después de las oraciones del viernes. Las concentraciones en apoyo al pueblo de Gaza se celebraron también en otros puntos del país, incluida una marcha hacia la frontera con Cisjordania ocupada por Israel, pese a que el Ministerio del Interior había advertido que no permitiría congregaciones en la zona fronteriza, informa Al Jazeera. Más adelante, la manifestación fue dispersada por agentes de seguridad con el uso de gases lacrimógenos.

Mientras, decenas de miles de personas se congregaron en la plaza de Tahrir en Bagdad lideradas por el político y clérigo chií Moqtada Sadr, reporta la agencia nacional de noticias. “Jerusalén es nuestro. No es solo un eslogan o un canto, e Israel es una entidad que usurpa nuestra tierra”, aseveró Sadr, al agregar que “todos los pueblos islámicos están dispuestos a sacrificarse por el bien de Palestina”.

Por otra parte, una concentración masiva marchó por las calles de la capital libanesa de Beirut con llamados a levantar el cerco de Gaza, cesar ataques contra la población civil, al tiempo que se pronunciaron discursos que condenan el silencio internacional y los estándares de doble rasero, recoge WAFA.

Asimismo, manifestantes llenaron las calles de Damasco (Siria) con banderas de Palestina, denunciando que la actual escalada demostró “la incapacidad” del Ejército israelí y la pérdida de confianza en él. Los participantes instaron a la ONU a intervenir de forma inmediata para impedir “el genocidio” contra los palestinos en Gaza, resume la agencia siria SANA.

Tomado de RT/ Foto de portada: Participantes de una manifestación en apoyo a Palestina, en Beirut (Líbano), el 13 de octubre de 2023/ Hussein Malla / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *