Internacionales

ALBA-TCP exige a Israel respeto a derechos de civiles de Gaza

El bloque integracionista enfatiza que la violencia de Israel y su bloqueo a suministros vitales viola los propósitos y principios de la Carta de ONU y el Derecho Internacional Humanitario.

En medio del arreciamiento del asedio de Israel contra la Franja de Gaza y sus ataques contra civiles, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó este sábado su preocupación por la situación en ese enclave palestino y exigió a Tel Aviv respetar el derecho internacional humanitario.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el ALBA – TCP reiteró su preocupación “por la escalada de violencia en la Franja de Gaza” luego del despliegue por el movimiento Hamás de la operación Diluvio de Al-Aqsa para recuperar territorios palestinos ocupados y, en represalia, los criminales bombardeos lanzados por Israel contra el enclave.

Aseguró que esta situación “viola los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, las normas del Derecho Internacional Humanitario, establecidas en el Convenio de Ginebra y sus protocolos adicionales”, a partir de lo cual instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a velar por ello.

La Alianza recordó que “conforme al Derecho Internacional Humanitario se prohíbe categóricamente hacer pasar hambre a la población civil como método de combate; está prohibido atacar, destruir, sustraer o inutilizar con ese fin objetos indispensables para la supervivencia de la población civil, como alimentos, zonas agrícolas para la producción de alimentos, cosechas, ganado, instalaciones de agua potable y suministros y obras de riego”.

Asimismo, demandó a Israel que permita “la entrada a Gaza de suministros vitales para salvar vidas, incluidos combustibles, alimentos y agua”.

Por otra parte, enfatizó que la ONU y la comunidad internacional han de redoblar esfuerzos “para la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto a través del diálogo”.

Subrayó la importancia de que el tratamiento del conflicto Israel-Palestina se base “en una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967”.

De acuerdo con las autoridades sanitarias palestinas, desde el pasado 7 de octubre hasta la fecha los bombardeos israelíes han asesinado a 2.450 palestinos (una parte significativa de ellos mujeres y niños), así como más de 9.000 heridos.

Además de bombardear de manera indiscriminada la Franja durante los últimos nueve días, Israel cortó el suministro de agua, electricidad, combustible y alimentos.

La violencia de las fuerzas armadas israelíes y de colonos extremistas también causó la muerte, desde el 7 de octubre hasta este sábado, a 54 palestinos (muchos de ellos menores de edad) y 1.151 heridos en Cisjordania, según el parte actualizado de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Tomado de TeleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *