Culturales

Subastan el borrador de una famosa obra de Julio Cortázar por 42.000 de dólares

El borrador original del libro de relatos ‘Historias de cronopios y de famas’, del escritor argentino Julio Cortázar, fue vendido este jueves por 42.100 de dólares en una subasta en casa uruguaya Zorilla, informa La Nación.

El lote, “en muy buen estado”, consta de unas 60 hojas de texto mecanografiado fechado en París en 1952, contiene correcciones manuales del autor e incluye 46 relatos. 35 de ellos fueron publicados “con algunas variantes” una década después en el famoso libro, cuatro textos aparecieron en diferentes revistas literarias y otros siete relatos inéditos permanecieron unos 70 años sin descubrir.

El hallazgo se produjo en una biblioteca privada en Montevideo, donde los textos estaban escondidos al fondo de una caja sin catalogar. El nuevo propietario es un coleccionista argentino que prefirió no revelar su nombre, y de momento se desconoce si el borrador será trasladado al país o permanecerá en un archivo en Uruguay.

El Ministerio de Cultura de Argentina también participó en la puja, sin embargo, no logró hacerse con el lote debido a que contaba con un presupuesto limitado. Las licitaciones comenzaron a un precio de 12.000 de dólares, pero este muy rápidamente casi se cuadruplicó (tomando en cuenta 17 % de impuestos).

Según las estimaciones de los especialistas, este conjunto de relatos es “indispensable como material pretextual para el estudio genético y del proceso creativo de una de las más afamadas obras del autor”. Asimismo, se detalla que el borrador fue creado con una máquina de escribir Royal, la misma con la que Cortázar escribió textos hasta el año 1966.

Tomado de RT/ Foto de portada: El escritor argentino Julio Cortázar en su casa de París, Francia, el 27 de noviembre de 1978 / Ulf Andersen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *