Cuba

Asociación Cubana de las Naciones Unidas rechaza “política de exterminio” aplicada por Israel en Gaza

Declaración de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas sobre la actual situación del conflicto israelí-palestino

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) expresa su enérgica condena  y rechazo, a la política de exterminio aplicada por Israel contra la población que vive en la Franja de Gaza. Demuestran la crueldad de esta política, el criminal  bloqueo impuesto a la zona, que  impide la entrada de agua, alimentos y medicamentos y los bombardeos indiscriminados al territorio,  que han ocasionado  más de un millón de desplazados; más de 2.670  muertos  y al menos 9.600 heridos.

La ACNU, erigida en torno a la defensa de los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y del respeto del derecho internacional, expresa su más profunda preocupación por la situación prevaleciente en el área, la cual es el resultado de la política   colonizadora, agresiva y violatoria del derecho internacional de Israel. La Asociación denuncia y rechaza la permanente violación por parte de Israel de la Carta de las Naciones Unidas así como su caso omiso a los llamados de la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, y a numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que expresan inequívocamente el deseo de la comunidad internacional de que se respeten los derechos inalienables del pueblo palestino.

Lamentamos profundamente todas las muertes de civiles que se han producido durante  la actual escalada del conflicto. Instamos con la mayor urgencia,  al Secretario General de las Naciones Unidas y a los miembros del Consejo de Seguridad,  a cumplir con las responsabilidades que les confiere la Carta de las Naciones Unidas, a desarrollar todas las acciones que permitan alcanzar un alto al fuego y contribuyan a la solución definitiva del conflicto. Hacemos un llamado a todos los actores a unirnos para  contribuir a lograr la paz y la estabilidad en la zona y a nivel global.

El bloqueo y los bombardeos israelitas constituyen una flagrante violación de las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel y deben cesar. Debe cesar la usurpación de los territorios de Palestina; los asesinatos selectivos y la devastación de la infraestructura de Palestina por el agresor israelí. Deben cesar la complacencia y el apoyo a las políticas que aplica Israel contra la población palestina, las que constituyen crímenes de lesa humanidad. Deben cesar la hipocresía y los dobles raseros al analizar el conflicto israelí-.palestino. Debe cesar el tradicional e incondicional apoyo de los Estados Unidos al agresor israelí, incluso en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Debe cesar igualmente la impunidad en la actuación de Israel.

Convocamos a todos los amantes de la paz, a los defensores del multilateralismo y de la Carta de las Naciones Unidas, a quienes promovemos y trabajamos por un mundo mejor, a reclamar el cese inmediato del conflicto.

Juntémonos para impedir  la guerra, para defender la vida de civiles inocentes, para que se respete el derecho internacional humanitario. Unámonos en defensa de una solución amplia y duradera al conflicto israelí-palestino y  en apoyo de la creación de un Estado Palestino independiente y soberano, dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.  Defendamos el derecho a la vida, que es el  principal derecho humano.

 

La Habana, 15 de octubre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *