Internacionales

Australia: Piden una semana de reflexión al fracasar el reconocimiento a los pueblos originarios

La iniciativa para enmendar la Constitución con el propósito de crear una voz indígena en el Parlamento reunió menos del 40 % de los votos en el referéndum de este sábado.

Los líderes de los pueblos aborígenes de Australia pidieron una semana de silencio y reflexión, a partir de este domingo, después de que su intento de conseguir el reconocimiento en la Constitución “de los descendientes de los propietarios originales y continuos” del país fuera rechazado en el referéndum de este sábado.

La iniciativa contaba con un pleno apoyo del Gobierno y gran parte de la oposición, pero más del 60 % de los votantes optaron por el ‘no’. Con la iniciativa se pretendía crear una voz indígena en el Parlamento, un órgano que asesorase sobre los asuntos que afectan a los descendientes de los primeros pobladores del continente.

El grupo The Uluru Dialogue, que representa a los pueblos originarios de Australia, comunicó que bajará sus banderas a media asta durante la próxima semana e instó a sus partidarios a hacer lo mismo con el fin de aceptar el resultado de la consulta popular. También exhorta a la población local a reflexionar seriamente sobre el “papel del racismo y los prejuicios contra los pueblos indígenas” en los resultados del referéndum.

“Una amarga ironía”
“Esta es una amarga ironía. Que personas que solo han estado en este continente durante 235 años se nieguen a reconocer a aquellos cuyo hogar ha sido esta tierra durante 60.000 años o más”, lamenta el colectivo. Además, considera que el voto en contra de la iniciativa “daña la imagen de Australia en el mundo” respecto al trato que reciben los descendientes de los primeros pobladores.

La profesora y activista Marcia Langton, que abogaba por la voz indígena en el Parlamento, dijo en un comentario al canal de televisión NITV que ha quedado “claro que la reconciliación ha muerto”. “Pasarán al menos dos generaciones antes de que los australianos sean capaces de dejar atrás sus odios coloniales y reconocer que existimos”, agregó.

Por otro lado, hay políticos que perciben de una manera positiva la victoria del ‘no’ en el referéndum. Según la senadora y ministra del gabinete en la sombra (oposición) para los asuntos indígenas, Jacinta Nampijinpa Price, el pueblo australiano dijo “no a la división” por “motivos raciales” en la Constitución australiana.

En la consulta popular, el ‘sí’ ganó únicamente en el Territorio de la Capital Australiana, mientras que en los seis estados del país votaron mayoritariamente en contra de la enmienda constitucional.

 

Tomado de RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *