Internacionales

La corrupción innata y otros males de congresistas de Miami (I)

Por José Luis Méndez Méndez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

¿Cuál será el desenlace del caso de corrupción protagonizado por los hermanos Díaz de la Portilla? El resultado está por venir, desde una ejemplar condena hasta desvanecerse por medios de los más sutiles subterfugios del sistema judicial estadounidense en el cual la justicia no siempre triunfa, hay culpables en las calles e inocentes en las cárceles.

Las investigaciones siguen para sumergirse en el entramado criminal armado por Alejandro, el excomisionado suspendido por el gobernador floridano, ahora aparecen involucrados una pareja: Leila y David Centner.

Ambos aparecen sonrientes ante el fotógrafo, que dejó la impronta cuando el matrimonio feliz daba la bienvenida a los asistentes para recorrer la nueva escuela Centner Academy, próxima a su futura apertura, corría el  21 de agosto de 2019 y todo era felicidad por el próximo acontecimiento.

El esfuerzo por parte de una pareja adinerada de Miami para construir un complejo deportivo en propiedad pública, para su escuela privada cerca del downtown de Miami, está en el centro de los cargos de corrupción pública contra el comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla.

El comisionado está acusado de defender su propuesta para una instalación atlética de $10 millones a cambio de cientos de miles de dólares en fondos de campaña y otros gastos.

Una declaración jurada de arresto argumenta que en 2020 un cabildero de David y Leila Centner se confabuló con el comisionado para canalizar $245,000 de la pareja a dos comités políticos “controlados secretamente” por Díaz de la Portilla. El cabildero, William Riley, actuó como donante pantalla, recibiendo el dinero de los Centner y dirigiéndolo a una corporación de Delaware, según la declaración jurada, que fue presentada por la Policía Estatal de la Florida (FDLE) y la Comisión de Ética de Miami-Dade.

Los emprendedores Díaz de la Portilla y Riley fueron arrestados y acusados de lavado de dinero, soborno y confabulación, entre otros cargos. Niegan haber hecho nada indebido. El comisionado, que pagó una fianza el jueves y está previsto que comparezca ante el juez el 13 de octubre, ha alegado que los cargos tienen motivación política.

Sonriendo afirmó: “Esto es una obra de ficción”, a su salida del Turner Guilford Knight Correctional Facility. “No es verdad en absoluto. Ni un ápice de verdad”.

Los Centner no han sido acusados de ningún delito. La pareja hizo declaraciones a los investigadores de la FDLE y a la Fiscalía Estatal de Broward. Tampoco han respondido a varias solicitudes de declaraciones realizadas a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Sus abogados les han sugerido tomar distancia de lo sucedido..

Según la declaración jurada, los investigadores encontraron que Riley, a quien los Centner pagaban $500,000 al año para actuar como su abogado de zonificación y cabildero, dirigió casi $250,000 de una empresa de Centner a una corporación pantalla y luego giró múltiples cheques a dos comités políticos que estaban apoyando la campaña judicial del hermano menor de Alex Díaz de la Portilla, Renier.

Riley dirigió el dinero a los hermanos Díaz de la Portilla mientras los Centner negociaban la construcción de un complejo deportivo en el Biscayne Park de la ciudad, frente al campus de la escuela intermedia y la secundaria de la Centner Academy. Según la declaración jurada, Riley también facturó a los Centner los actos de campaña y las estancias de Díaz de la Portilla en el hotel East Miami en Brickell.

Díaz de la Portilla acabaría patrocinando una propuesta para que la ciudad negociara con los Centner la creación de su complejo deportivo, valorado en $10 millones. La declaración jurada dice que el comisionado presentó a Riley al administrador municipal de Miami, y más tarde obligó a personal municipal a negociar un acuerdo para la ciudad con Riley, exigiendo que permanecieran en su despacho hasta que se cerrara un acuerdo.

Las acusaciones sitúan a los involucrados, donantes de peso del Partido Republicano, que causaron un gran revuelo tras decir a los maestros de la academia que no se vacunaran contra el COVID-19 en 2021, en el centro de un caso penal que ha sacudido al Ayuntamiento de Miami. El caso sigue abierto a nuevos descubrimientos posibles en la “capital del sol”.

Mientras una radiante y feliz congresista de origen cubano María Elvira Salazar, apareció ante cámaras regocijada por la anulación de un préstamo estadounidense a la entidad petrolera de México, como reacción punitiva al envío de petróleo a Cuba. La señora felicitó a la administración de Joseph Biden, por el castigo a pesar de su ardorosa militancia republicana,

Añadió, que entregar combustibles a Cuba, aliviaba el bloqueo y las penurias del pueblo cubano lo cual contradecía los esfuerzos de la actual administración demócrata de “presión total”, para hacer colapsar al Gobierno cubano. La humana representante federal se congratuló por la sanción.

Es increíble que esta persona pueda ser tan hostil política e ideológicamente, fiel émula de su mentora Ileana Ros-Lethinen, a quien sustituyó con el apoyo de capital colombiano y la asesoría de Arturo Uribe.

Su oportunismo político, su hipocresía, su crueldad, su resentimiento, al extremo de calificarse a sí misma como “una de las críticas más duras de la revolución cubana”. Algunas de sus intoxicadas expresiones son: ¡basta ya de la represión contra el pueblo de Nicaragua!; ¡Toda mi solidaridad para los cubanos que están manifestando su apoyo a la libertad de Cuba!; ha denunciado a Nicolás Maduro como corrupto.

No ha criticado la terrible situación de Ecuador, dominado por narcotráfico y la violencia política emergida del desgobierno de Guillermo Lasso, quien apeló a fórmulas legislativas para evadir su responsabilidad y denuncias en su contra. La señora Salazar, fue una de las invitadas especiales a la ceremonia de posesión de Guillermo Lasso, como presidente de la República del Ecuador, el lunes 24 de mayo de 2019. Sus palabras muestran su posición ideológica nefasta:

“Quiero felicitarlos y decirles que desde el punto de vista de los cubanos-americanos, de los cubanos de la Isla, de los venezolanos, sentimos una envidia de la buena, una envidia sana, porque cuanto nos gustaría que Venezuela y Cuba tuvieran un proceso electoral de esta manera y haberse librado de esa izquierda nefasta que lo único que trae es miseria, opresión y exilio, de una manera democrática y a través de las urnas”.

Envió bendiciones a Ecuador y deseó que “esa misma suerte y esa misma luz caiga sobre el resto de la América Latina: Chile, Argentina, ahora Ecuador, Perú la próxima semana, Cuba, Venezuela, Nicaragua. Que todos los pueblos de este hemisferio puedan ser tan libres como han demostrado los ecuatorianos que se puede ser”.

A su vez, se manifestó devota de la contrarrevolución venezolana: ¡Muy emocionante encuentro con Leopoldo López, líder de la oposición venezolana! ¡Que emoción ver a mi amigo y compañero de Harvard, recuperado físicamente después de 4 años encarcelado injustamente en la prisión militar de Ramo Verde!

“Leopoldo ha sido un luchador incansable en contra de los canallas arrastrados de Nicolás Maduro. ¡Nunca dejaré de denunciar los atropellos del régimen asesino ante el Congreso Federal y de apoyar a todos los hermanos venezolanos”. Llama la atención el lenguaje callejero empleado por la ilustre política.

Es tan incisiva en sus planteamientos, que llegó a sentirse a la derecha de las posiciones oficiales  al increpar al propio Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, sobre el informe de la revista colombiana Semana, que revelaba un plan de injerencia del gobierno cubano en la política de América Latina. Su nexo con intereses colombianos es innegable.

 No sería nada raro, de parte de ella, ya que por su perfil permite comprobar que está repleto de llamados a más bloqueo contra Cuba, y de posiciones contrarias a que el nuevo Gobierno estadounidense retire a la nación caribeña de la espuria y absurda lista de patrocinadores del terrorismo, algo que perjudica a todos los que viven en la Isla, afirmando “Rechazo enérgicamente cualquier intento de esta administración, de remover al régimen asesino de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo”. Delirante promueve una ley para perpetuar esa infame inclusión, por medio de una decisión congresional. Continuará…

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: David y Leila Centner / The Brunswick News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *