Internacionales

“No apoyamos genocidios”: Petro afirma que “suspenderá” las relaciones exteriores con Israel si es necesario

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó este domingo la posibilidad de suspender relaciones exteriores con Israel luego de que el país hebreo condenara las recientes declaraciones del mandatario sobre el conflicto con el movimiento islamista Hamás.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí manifestaron que los comentarios del mandatario de la nación suramericana “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.

En esta línea, convocaron a la embajadora de Bogotá en Israel, Margarita Manjarrez, “para una conversación de reprimenda”, y detuvieron las exportaciones de equipos de seguridad al país.

En respuesta, el presidente colombiano afirmó que su Gobierno no apoya “genocidios”. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos”, declaró, agregando que “al presidente de Colombia no se le insulta”.

Asimismo, mencionó al mercenario israelí Yair Klein, señalado de haber entrenado a grupos paramilitares en Colombia, además del fallecido general Raifal Eithan, excomandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien habría recomendado al expresidente colombiano, Virgilio Barco (1986-1990), exterminar a los líderes políticos del partido político del país sudamericano Unión Patriótica (UP), a los que culpó de haber “desatado la masacre y el genocidio en Colombia”.

“Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia, y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran Guerra del Chaco. Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia”, escribió.

Petro indicó que lo único que le interesa del Estado israelí es “la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”. “Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo”, añadió.

“Algún día el Ejército y el Gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano”, continuó el jefe de Estado. “Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo”, concluyó.

Comentarios de Petro sobre el conflicto 
Desde el pasado sábado, cuando Hamás lanzó una ofensiva contra Israel, que desencadenó una guerra del país hebreo contra la Franja de Gaza, Petro ha publicado numerosas publicaciones en X en las que expresa su apoyo a la causa palestina, pero no ha condenado explícitamente el ataque del grupo, en el que asesinaron y secuestraron a decenas de civiles.

En uno de esos mensajes comparó lo sucedido en Gaza con los crímenes cometidos por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz. También llamó a los israelíes “neonazis” que “quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina” , aseverando que “el discurso del odio” del país hebreo, “si prosigue, solo traerá un holocausto”.

Esas declaraciones provocaron la respuesta del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien afirmó que los israelíes son “las víctimas” del conflicto, por lo que instó a Petro a evitar comparaciones de lo que sucede en Gaza con los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial. 

En otra publicación, el jefe de Estado aseguró que Hamás en realidad es una invención de la inteligencia israelí, cuyo propósito es “dividir el pueblo palestino”. “Hamás es el invento de la Mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”, apuntó.

Tomado de RT/ Foto de portada: Sebastián Barros / NurPhoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *