Cuba

Restauran obras patrimoniales en Santiago de Cuba

En vísperas del aniversario 70 de la presentación del alegato de autodefensa de Fidel Castro Ruz, La historia me absolverá, y del 65 del triunfo de la Revolución Cubana, la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) en Santiago de Cuba elaboró un plan para la restauración de obras de carácter patrimonial.

Omar López, director de la OCC, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que coincidente con la conmemoración del primer documento programático para ejecutar luego del 1ro. de enero de 1959, se remodela el Complejo Histórico Abel Santamaría, lugar de la urbe santiaguera donde se realizó el juicio del eterno Comandante en Jefe.

Refirió la culminación de las labores de renovación en la sala del suceso, la antigua escuela de enfermería, la biblioteca pública y el parque, de gran aceptación por el trasiego regular de los santiagueros.

Otro sitio histórico en proceso de restauración es el Palacio de Justicia, escogido en 1953 para realizar el juicio general a los asaltantes al Cuartel Moncada, hoy sede del Tribunal Provincial.

Para el próximo mes, con la motivación de rememorar el levantamiento armado del 30 de noviembre, se prevé rehabilitar el corredor de la avenida Las Enramadas y los pavimentos, áreas verdes y adoquines de la Plaza de Marte.

En el caso del Vivac, antiguo centro penitenciario, López expuso que la remodelación intensiva del sitio de gran valor histórico responde a la necesidad de crear la dirección de interpretación del patrimonio de Santiago de Cuba y el grupo de comunicación de la OCC.

Desde 1997 esta institución mantiene proyectos dedicados a la conservación del patrimonio local para su posterior estudio, apreciación y divulgación en las nuevas generaciones.

Tomado de ACN / Foto de portada: Hosteltour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *