Cuba

Jornada mundial por la libertad de Alex Saab, un espacio para la denuncia

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba. 

La Habana, 16 de octubre de 2023.- A dos años de la arbitraria detención del diplomático venezolano Alex Saab por parte de los Estados Unidos, la Cancillería venezolana celebró a nivel mundial la jornada de denuncia “Con la libertad de Alex Saab demos un chance a la paz”.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, su consulado y personal diplomático dieron cita a la jornada este 16 de octubre desde la Casa del Alba.

El Excmo.Sr. Orlando Miguel Maneiro Gaspar, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela consideró esta jornada mundial por la liberación de su compatriota como un espacio internacional para la denuncia de todo tipo de injusticias.

En ese sentido, calificó la detención de Alex Saab como secuestro, lo que constituye hacia un diplomático “una violación al derecho internacional, a los derechos humanos -por parte de Estados Unidos y sus aliados-, desconociendo la existencia de conceptos Estado-Nación, Gobierno, población y territorio”.

El embajador venezolano denunció a su vez, el ataque horrendo por parte del ejército sionista de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Maneiro Gaspar afirmó que el gobierno de Venezuela considera que este resultado “ha sido la imposibilidad del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral un espacio para hacer valer sus derechos históricos”.

“Por eso nosotros como gobierno bolivariano abogamos por la pronta solución de la crítica situación de hostilidad y enfrentamiento y poner fin a la violencia en todo el territorio palestino, y el cumplimiento de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad -de la ONU- que exige a Israel poner fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento y ocupación del territorio palestino, como única vía para alcanzar la paz”.

Al mismo tiempo destacó que la consigna de esta jornada por la liberación de Alex Saab es un llamado a la paz, “un chance a la paz” -dijo-, teniendo en cuenta el caso como un incumplimiento de la Convención de Viena para las relaciones diplomáticas entre las naciones.

Este año es el segundo que cumple el prisionero político en los EE.UU al ser detenido en la Ciudad de Cabo Verde para ser secuestrado posteriormente rumbo a suelo estadounidense.

El panel de denuncia para esta jornada estuvo conformado por la moderadora Ziomara Lucena, Consejera de la Embajada Bolivariana de Venezuela en Cuba; la destacada periodista y militante argentina Graciela Ramírez Cruz, Coordinadora del Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos, jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano; y el Dr. Pavel Alemán, del Centro de Investigación de Política Internacional.

Graciela Ramírez en su intervención condenó “la injusticia y la arbitrariedad del secuestro, traslado y  detención de Alex Saab, y las violaciones al derecho de visita familiar, asistencia consular y el acceso de sus letrados”.

Refirió que no encuentra paralelismos entre el caso de Alex Saab y el de los 5 cubanos, Julian Assange, Mumbai Abu Jamal o el de su compatriota Milagro Sala, “porque cada prisionero político es un caso en sí mismo”.

En el caso de Alex Saab se ha violado el derecho a visita familiar, asistencia consular y el acceso de los abogados. Y en todos los casos de prisioneros políticos la experiencia indica una gran batalla legal y política. Saab lleva dos años detenido, presenta problemas de salud, las cárceles de Estados Unidos y su sistema penitenciario están creados para deshumanizar al detenido, donde pierde hasta el nombre y pasa a ser un número. A Estados Unidos no le importa ni la verdad, ni la justicia, pero hay que apelar a ella para que se cumpla con el debido proceso. La sede del caso en La Florida es la peor para juzgar a un prisionero político venezolano por todo el odio que se anida allí contra la Revolución Bolivariana. Saab es descendiente de libaneses, nacido en Colombia con ciudadanía venezolana, cuya esposa es italiana. Hay un gran trabajo para sensibilizar y tocar todas las puertas que sean necesarias.”

“El país que lo mantiene cautivo, Estados Unidos, es el peor país del planeta -dijo- ya que ni siquiera reconoce a los presos políticos como tales, su sistema detención es tan perverso como su sistema de justicia, plagado de sesgo político. Que en el caso de Venezuela se evidencia por la crueldad de las sanciones económicas, la campaña mediática, y la acción permanente para socavar al legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Graciela refirió que Estados Unidos y sus satélites han impuesto 26 mil 162 sanciones contra 30 países, el pueblo cubano que sufre el bloqueo y el venezolano las sanciones saben lo que significan a diario, afectan al 28% de la población  mundial y al 72% del territorio del planeta.

Los asistentes se pusieron de pie para honrar a Palestina en solidaridad con su pueblo y su justa causa.

Estas cifras publicadas por Misión Verdad,  las dio el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante su intervención en la Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina, en Moscú.

El Dr. Pavel Alemán coincidió en su intervención con Graciela Ramírez en cuanto a la necesidad de denunciar y exigir la liberación del diplomático venezolano no sólo en fechas señaladas, sino todos los días y en todas las instancias posibles.

El analista cubano se refirió también a las violaciones a Saab y la política de hostilidad extrema de Estados Unidos hacia y Venezuela y Cuba, y la evidente complicidad con el genocidio de Israel en Palestina.

Varios videos del pueblo venezolano demandando solidaridad y denunciando la detención de Saab se expusieron en el transcurso de la tarde. Junto a ellos un sentido mensaje de su esposa Camila Fabri y un tema especialmente dedicado por Israel Rojas de Buena Fe.

Alex Saab fue nombrado Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela el 9 de abril de 2018, asegurando la llegada de alimentos básicos, medicinas y gasolina a la Patria de Bolívar para hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *