Internacionales

Gobierno de Venezuela y sector opositor retomarán proceso de diálogo en Barbados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes que están a las puertas de iniciar una ronda de firma de acuerdos beneficiosos para el país, en referencia al proceso de diálogo con un sector de las oposiciones que se retomará este 17 de octubre en Barbados.

En su programa Con Maduro +, el jefe de Estado recordó los llamados a diálogo que ha impulsado durante años en diversas circunstancias.

“Siempre he propulsado el diálogo. Yo puedo decir hoy que estamos a las puertas de iniciar una nueva ronda de firma de acuerdos con las oposiciones. Estamos en las puertas de acuerdos beneficiosos para el país, en el marco de la ley y la Constitución”, enfatizó.

El mandatario venezolano aseguró que estos acuerdos serán muy beneficiosos para la paz y para las venideras elecciones, afirmando que están dadas las garantías electorales, legales y tecnológicas mediante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Todas las garantías (…) están dadas más otras garantías, siempre en el marco estricto de la ley, la Constitución y las decisiones de las instituciones venezolanas”, dijo.

Por otra parte, el presidente Maduro denunció la manipulación de informaciones relacionadas con el tema.

“Empieza la operación manipulación, la operación de mentir sobre la base de especulación y de mentira de lo que ha sido un proceso de conversaciones globales sobre un conjunto de temas, quieren manipular (…) Quienes sacan estas falsas filtraciones y arman todo un aparato internacional a través de medios y redes nacionales e internacionales para mentir, están metiendo una puñalada por la espalda a las negociaciones, conversaciones y acuerdos que ya se han firmado. Nosotros con ética, con honor, hemos respetado todo el proceso”, afirmó el Ejecutivo.

También llamó a no mentir ni manipular sobre los acuerdos alcanzados en este proceso e indicó al pueblo venezolano que jamás avalará ninguna ilegalidad.

“Las instituciones de Venezuela se respetan, la ley de Venezuela se respeta, la Constitución de Venezuela se respeta y el fascismo en Venezuela no pasará”, manifestó el jefe de Estado. 

Previamente, la Embajada de Noruega en México compartió un comunicado para hacer un anuncio conjunto de las partes del proceso de diálogo y negociación.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021”, refiere el texto.

El breve anuncio fue compartido por el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, y el del grupo opositor, Gerardo Blyde. Las conversaciones se iniciarán este 17 de octubre en Bridgetown, acota el texto.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Prensa Presidencial Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *