Internacionales

La OMS pide a Israel acceso inmediato a la Franja de Gaza para la entrada de ayuda vital

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adhanom Ghebreyesus, llamó a Israel a facilitar el acceso inmediato para la entrada de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

“La situación en Gaza se sale de control. Cada segundo que esperamos para la entrada de la ayuda médica, perdemos vidas humanas (…) Necesitamos acceso inmediato para empezar a trasladar las cargas vitales”, señaló el responsable de la OMS en las redes sociales.

El pasado 7 de octubre el movimiento radical Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que Netanyahu declaró que el país “está en guerra”.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

El jefe de la OMS se quejó que las cargas del organismo internacional estuvieron bloqueadas durante cuatro días en el paso fronterizo de Rafah que conecta con Egipto.

Ghebreyesus llamó también a los militares israelíes y las facciones palestinas a detener las hostilidades.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin suministros vitales, si bien reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días los civiles ante una inminente invasión, que según la ONU, afectará a más de un millón de personas y ese traslado podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Muchos países han llamado a Israel y Hamás a parar las hostilidades y negociar un alto el fuego.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Said Khatib/ AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *