DestacadasInternacionales

Niños palestinos en cárceles de “Israel” sufren condiciones inhumanas: ¿Dónde está UNICEF?

Desde el 7 de octubre pasado, el número de arrestos infantiles y el rigor de las medidas en las cárceles creció exponencialmente. Las instituciones especializadas estiman en 200 los infantes prisioneros, sometidos a las mismas políticas de hambre, aislamiento, privación de visita familiar, requisas y cadenas para su traslado en los recintos.

“Israel” intensificó las operaciones de arresto de niños en Cisjordania y los territorios ocupados, quienes son tratados en las cárceles con extrema severidad, denunciaron la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros Palestinos y el Club de Prisioneros Palestinos.

De acuerdo con estimaciones actuales de las instituciones especializadas, el número de infantes en las cárceles sionistas ronda los 200, incluidos más de 40 bajo detención administrativa (sin juicio ni causa probada), recluidos en las cárceles de Megido y Ofer.

Las medidas contra estos prisioneros infantiles no son menos vengativas que las impuestas a los adultos, sobre todo desde el 7 de octubre de 2023, aseveraron.

Muchos están recluidos en celdas sin mobiliario, o son aislados y sometidos a una continua privación de la visita familiar, como miles de otros prisioneros.

Solo en la cárcel de Magido, el número de niños llegó a 94, entre los cuales hay 24 de Gaza hacinados en dos celdas, detalló el comunicado.

Representantes del Club de Prisioneros y la Autoridad pudieron constatar en Megido cómo esposan  de manos y pies a los niños, de manera deliberada, cuando son traslados al espacio de visitas, y además les someten a requisas sorpresivas en sus celdas.

Según contaron algunos de esos niños presos, no supieron del comienzo del Ramadán excepto por los nuevos prisioneros, llegados esta semana, y su comida durante este mes se efectúa en completa oscuridad.

Durante una visita reciente, la abogada debió insistir para lograr le quitaran las esposas de las manos del niño entrevistado, quien apenas lograba sostener el auricular para hablar con ella.

La jurista reclamó a la administración penitenciaria por tal exceso, solo entendible en prisioneros clasificados como peligrosos.

Otros castigos implementados contra los menores de edad en las instalaciones penitenciarias israelíes incluyen la confiscación de todas sus prendas, la prohibición de llevar ropa nueva, y la política de aislamiento reforzado, para incomunicarlos al punto de no saber cuanto pasa en el mundo exterior.

Sin acceso a la radio o la televisión, más otros mecanismos arbitrarios, les hacen perder la capacidad para percibir el horario o la fecha del día.

Además, los niños prisioneros fueron incluidos después del 7 de octubre en la política de hambre, y sólo les ofrecen comida escasa y de mala calidad.

En cuanto a los arrestos infantiles, solo en Cisjordania se reportaron unos 500 casos después del 7 de octubre, muchos de los cuales tardaron horas o días en recuperar la libertad.

Ambas instituciones renovaron sus llamados a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que asuman responsabilidades respecto a las condiciones de vida de los prisioneros palestinos, y en particular los niños, sometidos a todo tipo de violaciones y crímenes horrendos, con un aumento sin precedentes desde el inicio de la agresión a la Franja de Gaza.

También recordaron los 10 prisioneros muertos en centros de detención israelíes en los últimos seis meses, incluidos tres detenidos de Gaza, uno de los cuales aún no se conoce su paradero.

Los medios de comunicación palestinos alertaron sobre el aumento alarmante número de prisioneros muertos, claro indicio del alcance de la tortura a la cual son sometidos dentro de las cárceles enemigas.

Tomado de Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *