Cuba

Alertan sobre comercialización de especies tóxicas de peces

La comercialización de especies tóxicas de peces, lo mismo en las redes sociales que en la vía pública de la provincia de Matanzas, fue denunciada por autoridades de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE), que alerta sobre los graves daños que ese fenómeno puede provocar a la salud humana.

César Reyes Manso, director de la ONIE, explicó al periódico Girón que existen ciudadanos que, de forma inescrupulosa, sin pensar en el daño que puedan ocasionar, se dedican a vender especies potencialmente tóxicas, por lo que alertan a la población de no comprar aquellas que no conozcan.

Advirtió, además, que, según las regulaciones vigentes, se prohíbe la captura, el desembarque y la comercialización de especies marinas como el aguají, el cibi, el coronado, la cubera, el jurel gallego, la picúa y la tiñosa, algunas de ellas teniendo en cuenta sus pesos.

«Lamentablemente, no existe fórmula para determinar si la especie es tóxica o no. Incluso, cualquier tipo de pescado en el proceso posmortem tiene una bacteria en su intestino que lo descompone.

«Por eso debe conservarse en hielo, en una temperatura entre cero y cinco grados, para mantenerlo fresco. Hay personas que tienen el pescado el día entero en la mano, cogiendo sol, se descompone, y aunque no sea una especie tóxica, puede ocasionar diarrea y vómitos», agregó el funcionario.

También recordó que la ley penaliza a quienes comercializan estas especies, considerando la reincidencia en la actividad, o si cometieron la infracción dentro del mismo año.

«En el caso de las embarcaciones que se detecten con una violación, en dependencia de la contravención, puede estar sin pescar hasta dos años, se les puede retirar la licencia de pesca, y en caso de que fuera grave, sus dueños pudieran ser procesados por los tribunales», concluyó.

Tomado de Granma/ Foto de portada: CITMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *