Cuba

Cuba hace un llamado urgente de cese al fuego en la Franja de Gaza

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 19 de octubre de 2023.- El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reafirmó hoy -en conferencia de prensa- la postura invariable de la nación cubana de apoyo y solidaridad hacia Palestina.

“Cuba apoyará y contribuirá en todo lo que esté a su alcance a los esfuerzos internacionales legítimos a poner fin a la actual situación”, expresó el canciller ante la necesidad de encontrar una salida urgente de la escalada belicista y genocida del gobierno de Israel.

Cuba condena enérgicamente los bombardeos indiscriminados contra la población de Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructuras civiles”.

“Nada puede justificar tales acciones que constituyen un castigo colectivo, graves violaciones del derecho internacional humanitario y crímenes de guerra y lesa humanidad”, denunció.

El canciller cubano condenó enérgicamente en nombre de su gobierno “los asesinatos de civiles y personas inocentes como resultado de la actual escalada sin diferenciar su etnia, procedencia, nacionalidad o fe religiosa”.

“En la gravísima coyuntura actual el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni siquiera ha sido capaz de hacer un llamado a detener la masacre”, señaló Bruno Rodríguez.

Ante tal indignación exigió poner fin a la retórica belicista y demandó al gobierno de los Estados Unidos que no continúe utilizando el antidemocrático y obsoleto poder de veto para proteger a Israel.

Propuso reanudar de inmediato el décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de la ONU. La mayor prioridad de la Asamblea debe ser lograr el cese de la violencia.

“Una pausa humanitaria en el enfrentamiento para permitir el acceso de ayuda a Gaza y garantizar la protección de civiles”, dijo.

Por lo que Cuba solicita movilizar con urgencia, bajo la coordinación de las Naciones Unidas, ayuda humanitaria de emergencia para atender la catastrófica situación en Gaza.

“El gobierno de los EEUU ha sido históricamente cómplice de la impunidad de Israel, -denunció el canciller- al obstruir de manera reiterada la acción del Consejo de Seguridad respecto a Palestina, socavando la paz y estabilidad en el Medio Oriente”.

El canciller cubano recordó que el gobierno de los EEUU “ha vetado en el Consejo de Seguridad 46 resoluciones relacionadas con la situación en el Medio Oriente incluyendo la cuestión de Palestina”.

“La impunidad con la que actúa Israel solo puede explicarse por su plena confianza de que no habrá consecuencias por sus actos y que cuenta con el respaldo del gobierno de EEUU y de otros de sus aliados de la OTAN”.

Ante la catástrofe humanitaria y extrema, Bruno Rodríguez pidió a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección internacional a la población palestina.

“Una solución amplia, justa y duradera al conflicto que exige inexorablemente el ejercicio del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado, un estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 con su capital en Jerusalén Oriental y con garantías para el retorno de los refugiados”.

Así mismo, el ministro cubano expresó que Cuba “llama a los diferentes mecanismos de concertación política e integración (MNOAL, Grupo de los 77, CELAC, entre otros) a desempeñar un papel activo para que se detenga la escalada de violencia”.

Periodista palestino acreditado en Cuba transmite agradecimiento de su pueblo

Bassel Ismail Salem, periodista palestino, corresponsal de la Revista Palestina Al Hadaf acreditada en Cuba, intervino en la rueda de preguntas para la prensa y expresó:

-“Canciller, como periodista palestino quiero trasladar el agradecimiento de nuestro pueblo palestino y a todos los árabes, por la solidaridad cubana histórica desde el inicio de la Revolución cuando Fidel envió al embajador Che Guevara a una visita a la Franja de Gaza; visitó Palestina en junio de 1959. Es para nostros muy muy importante todo el apoyo que Cuba brinda a la lucha de nuestro pueblo palestino”, expresó.

-Muchas gracias, -interfirió Bruno Rodríguez.

-“Canciller, Ministro, -continuó Bassel- yo tenia varias preguntas pero con gusto sus propuestas y lo que escuché, estamos de inmediato traduciéndolo al idioma árabe para hacerlo llegar a nuestro pueblo -que no esta solo- y a todos los medios árabes.

El periodista palestino pidió al canciller cubano su valoración respecto al veto de cinco países en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y preguntó:

“Cuba con todo lo que representa su presidencia en el G77+China y el prestigio en la diplomacia política de qué manera puede aumentar más mecanismos para frenar a estos cinco países que se creen los dueños del mundo. El mundo es la mayoría, somos la mayoría que estamos haciendo resistencia a éstos cinco”.

“Yo recuerdo, disculpe -se dirigió al canciller- que el mundo logró liberarse del régimen del apartheid gracias al esfuerzo tan grande e importante que brindó Cuba junto a la comunidad internacional.

Lo que hay en Palestina además del genocidio y la guerra es un régimen de segregación racial, es un régimen de apartheid.

El periodista recordó la historia de la lucha palestina de 75 años y su antecedente en la resolución que decía que Israel podría ser miembro de las Naciones Unidas siempre que cumpliera tres condiciones de la Carta Magna que viola hasta el dia de hoy.

Bruno Rodríguez Parrilla agradeció a Bassel Ismail Salem su intervención y contestó:

“Le ruego que transmita a través del órgano de prensa que representa y todos los medios palestinos, en presa y en redes digitales la profunda solidaridad del gobierno y el pueblo cubano con el hermano pueblo palestino”.

El canciller se refirió a la necesidad de una reforma profunda de la Organización de Naciones Unidas “que ha de atender además, la necesidad de protegerla y salvarla frente a intentos de imponer -contra la tendencia historica- un mecanismo unipolar al mundo”.

Bruno Rodríguez confirmó que Cuba se opone resueltamente a la ambigua y políticamente motivada perversa idea de construir un mundo sujeto a reglas no reconocidas por el derecho internacional vigente en la Carta de las Naciones Unidas.

“No aceptaremos la imposición caprichosa, arbitraria y antidemocrática de otras reglas que no sean las que se deriven de un proceso intergubernamental, amplio, universal y democrático en el centro de la Asamblea General de las acciones Unidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *