Bloqueo a Cuba

Cuba presenta informe a la ONU sobre el bloqueo de EEUU

La Asamblea General de la ONU discutirá y votará, una vez más, una resolución al respecto entre el 1 y 2 de noviembre próximos, según adelantó la semana pasada el Canciller cubano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó este jueves en La Habana el informe de Cuba a la Organización de Naciones Unidas sobre los efectos acumulados del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, en la previa de su discusión en la Asamblea General de la ONU.

Se trata del Informe Nacional sobre afectaciones del bloqueo de EE.UU. contra Cuba entre marzo de 2022 y febrero de 2023. El canciller cubano presentó tal informe ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, en el cual denunció que los daños acumulados por aplicación de esa política ascienden a 159.084,3 millones de dólares.

De acuerdo al canciller, la política de bloqueo de Estados Unidos alcanza todos las áreas de la economía cubana y provoca daños directos e indirectos. Citó varios ejemplos de lo que sucede en materia de producción energética, la cual ha paralizado el suministro de partes y piezas necesarias para el funcionamiento del sistema eléctrico.

Denunció, de modo particular, lo sucedido en plena pandemia de la Covid-19, cuando al menos dos compañías de Estados Unidos se negaron a enviar a Cuba suministros médicos, en particular oxígeno medicinal, en un contexto en el cual se había producido un pico pandémico.

Resaltó los impactos indirectos en otras esferas de la economía nacional, como el turismo afectado por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual incide en que nacionales de más de 40 países no puedan acceder a los beneficios de visado en EE.UU. si han visitado Cuba, desde enero de 2021.

Responsabilizó no solo al Gobierno del presidente Donald Trump, sino a su sucesor, el de Joe Biden por el mantenimiento de esas políticas, las cuales, dijo, fueron comprobadas en sus efectos por parte de la relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan.

La Asamblea General de la ONU discutirá y votará, una vez más, una resolución al respecto entre el 1 y 2 de noviembre próximos, según adelantó la semana pasada el Canciller cubano.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Cancillería de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *