Internacionales

Cartas de Raji Sourani del PCHR y de Feeda, una madre de Gaza

RESUMEN CARTA DE RAJI SOURANI

DIRECTOR DEL CENTRO PALESTINO DE DERECHOS HUMANOS 

16 de octubre de 2023

Queridos compañeros,

Lo que ha estado sucediendo en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre no tiene precedente y no ha sido presenciado anteriormente por el PCHR (Centro Palestino de Derechos Humanos), de acuerdo con todos los estándares y medidas. Israel, desde el mismo comienzo de su agresión, atacó deliberadamente e intencionadamente a objetivos civiles, sometiéndolos a estar en el ojo de la tormenta. No perdonó a los civiles ni a periodistas, viviendas civiles o escuelas y hospitales utilizados como refugio.

Es crucial señalar que al inicio de la crisis, todos los servicios, incluida la ayuda humanitaria, incluso procedentes de Egipto, estaban prohibidos. Lo que destaca es que el Primer Ministro Israelí instó al pueblo de Gaza a abandonar Gaza, y el Ministro de Defensa Israelí ordenó un asedio completo a la Franja de Gaza, lo que provocó la suspensión del suministro de electricidad, agua, combustible y alimentos.

La situación es catastrófica, sobre todo porque estas medidas afectaron directamente a la población civil, población de Gaza, lo que constituye una forma de CASTIGO COLECTIVO. Además, los implacables ataques a la infraestructura han provocado malas comunicaciones, sin electricidad y con acceso limitado a teléfonos y correos electrónicos, exacerbando los desafíos que enfrentan los residentes. Inesperadamente, el Ministro de Energía de Israel informó hoy (15 oct) que Netanyahu y Biden acordaron la reanudación del suministro de agua a partes de Gaza.

Esta es la primera vez que Israel obtiene el apoyo inquebrantable de Estados Unidos y los principales países de la UE, lo que los convierte en SOCIOS CÓMPLICES de estos CRÍMENES Y ACCIONES MORTALES.

Israel fue un paso más allá al ordenar a los residentes del norte de Gaza que se trasladaran al sur, acompañadas de amenazas de consecuencias nefastas si se negaban a cumplir la orden, incluida la pérdida de vidas.

Esto sometió a los residentes del norte de Gaza a un desplazamiento forzado sin precedentes desde 1948, una clara VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL. Se ordenó a casi 1,3 millones de personas que viven en el norte que evacuaran a la zona sur.

Cientos de miles de personas se movilizaron en consecuencia. Incluso durante sus movimientos, permanecieron bajo amenaza de ataque y fueron objeto de bombardeos y pérdidas de vidas. El Sur no ofrecía mayor seguridad que el Norte. Este plan parece indicar una LIMPIEZA ÉTNICA y posiblemente un GENOCIDIO en ciernes.

ESTAMOS ASISTIENDO A UNA SEGUNDA NAKBA EN MARCHA

La situación actual ha escalado hasta convertirse en una grave CRISIS HUMANITARIA. De acuerdo a las últimas estadísticas, el número de muertos ha llegado trágicamente a 2.670, de los cuales 33% fueron menores y el 20% mujeres. (ESTO ERA EL 15 DE OCTUBRE, HOY 20 DE OCTUBRE SE HABLA YA DE CERCA 4000). En solo una semana, (HOY YA SON DOS SEMANAS), más de 800 niños y niñas inocentes han perdido la vida, superando el número de víctimas infantiles en Ucrania. El número de heridos ha aumentado a 8.714 (a fecha 15 de octubre, hoy 20 octubre superan los 11.000). Espantosamente, 51 familias enteras han sido sepultadas bajo las ruinas de sus propios hogares.

Además, la magnitud de la destrucción es impactante. Más de 1.695 edificios y torres, junto con más de 7000 residencias, han sido demolidos, bombardeados. Más de 69.000 han sufrido daños parciales, siendo 4679 declaradas inhabitables. (HOY DIA 20 OCT ESTAS CIFRAS SE HABRÁN MULTIPLICADO, LOS ATAQUES NO CESAN).

Estamos haciendo todo lo posible para transmitir la verdadera historia. Todo lo que buscamos es DIGNIDAD, JUSTICIA PARA LOS PALESTINOS Y PALESTINAS, Y PONER FIN A LA OCUPACIÓN, LA LIBERTAD Y SER TRATADOS COMO SERES HUMANOS.

BASTA YA DE BLOQUEO.

BASTA YA DE CRÍMENES DE GUERRA

BASTA YA DE OCUPACIÓN

Nunca seremos buenas víctimas y , a pesar del derramamiento de sangre, la destrucción y la pérdida de vidas, nuestro optimismo estratégico sigue siendo inquebrantable.

El mañana nos pertenece y nos fortalece el apoyo de personas comprometidas como ustedes de todo el mundo que abogan por los derechos humanos, el estado de derecho, la dignidad del ser humano y el fin de la ocupación.

CON AMOR DESDE GAZA.

Raji Sourani

PCHR

Raji Sourani es Abogado y director general del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR)

Raji Sourani se ha dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado durante toda su carrera profesional, a pesar de los sacrificios personales y profesionales que se ha visto obligado a hacer en el proceso. Ha sido un abogado activo desde su titulación en 1977, representando a una gran variedad de víctimas de abusos de los derechos humanos. Raji Sourani es director y cofundador del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR, en sus siglas inglesas) de Gaza (Palestina). 

Ha sido detenido seis veces y sometido a torturas por los servicios de seguridad israelíes, y recibido amenazas de muerte. Ha sido declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Desde su fundación en abril de 1995, la PCHR se ha convertido en la organización más importante de los derechos humanos en Gaza. Desde el mismo, denuncian la violación de las leyes internacionales por la potencia ocupante, Israel y junto con diferentes asociaciones, han promovido demandas judiciales tanto en Israel como en otros países. Han participado en numerosos proyectos de investigación, realización de documentos y dado conferencias alrededor del mundo. 

Su esfuerzo ha sido galardonado con prestigiosos premios como el premio «Kennedy Memorial Award» 1991 o el «Premio Right Livelihood» 2013 por los Derechos Humanos y nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia en julio de 2021. También ha formado parte de la Comisión Internacional de Juristas y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH).

CARTA DE FEEDA DESDE GAZA, SOBRE SU HIJA HABIBA DE 8 AÑOS

Aquí esta Habiba, 8 años, de Gaza City una niña preciosa y dulce con un bonito pelo pelirrojo y la cara más bonita de todo el mundo.

Habiba está en tercero y es la niña más lista de la clase. Puede resolver una ecuación matemática en pocos segundos y nunca se ha equivocado en ningún examen en sus tres años de colegio. Siempre tiene las notas más altas de la clase. Su maestra ha dicho que es una de las niñas más guapas y más listas que ha conocido.

Es educada y tranquila y ha recibido mucho de su nombre que significa “la muy querida”; solo lo pueden ver los que la han querido.

Es como una princesa y le llamará sin duda la atención cuando la vea en una fiesta o una ceremonia: su ropa, su maquillaje y su pelo esta peinado de tal manera que uno siente que está viendo una dulce princesa.

Su amor por su madre, su padre y su único hermano, Omar, no tiene límites; ella nos abraza a todas horas, tiene que abrazarte para expresar su amor. Es una niña muy, muy, muy buena.

En muchas ocasiones vi cómo, al ser agredida por un niño o niña, contestaba: “Eso no está bien, no utilices estas palabras malas” y nunca contestaba de manera desagradable.

Adora los bebés: cogerlos, abrazarlos y cantarles.

El sueño de Habiba es ser médico y yo la estaba preparando para entrar en el consejo infantil palestino. Durante la situación de emergencia por la Covid-19, participó conmigo en muchas reuniones por zoom con socios internacionales en todo el muncho. Oyó hablar mucho de derechos humanos, de los derechos de los niños y de leyes internacionales. Le encantaba estas conversaciones y tenía mucho interés en hacer lo que yo hago y transmitir a todo el mundo información acerca de los niños en Gaza.

Su sueño era hablar muy bien en inglés para poder informar al mundo sobre las noticias y la situación de Gaza. Con el corazón partido y las manos temblando escribo hoy para decir que “Habiba es la noticia”

La guerra empezó….. Habiba era una niña muy sensible y su pequeño cuerpo temblaba sin cesar debido a los sonidos de los bombardeos y los cohetes. El séptimo día, Habiba, a diferencia de los días anteriores, estaba tranquila y decía que oía una voz que decía “no tengas miedo”. Me preguntó si yo la oía también; me sorprendió, pero no hice nada al respecto.

Entonces cogió sus pinturas y sus pinceles. Por primera vez se cepillo el pelo y utilizando los pinceles de colores dijo: “soy una artista”. Dibujo una televisión con noticias de la guerra y la bandera palestina.

Una hora más tarde Habiba murió en un ataque brutal contra nuestra casa, sin motivo: solo tenía en las manos un pincel de colores, no un arma, era una niña con muchos sueños.

Han matado sus sueños y me han privado del disfrute de mi preciosa luna “Habiba”. Trabajé durante más de 7 años en el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), una de las organizaciones de derechos humanos más importantes en los Territorios Palestinos Ocupados, pidiendo y creyendo en los derechos humanos, y hoy les pido que paren todo esto

Habiba se ha ido, y con ella parte de mi corazón: no quiero que más madres tengan que vivir lo que yo he vivido. 

Tomado de Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *