DestacadasInternacionales

Cuba urge en ONU a inmediato cese al fuego en Gaza

 Cuba urgió hoy en la ONU a un inmediato cese al fuego en Gaza, el acceso de ayuda humanitaria y a evitar el desplazamiento forzoso de los palestinos de la tierra que por derecho propio les pertenece.

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Gerardo Peñalver, llamó a detener el bombardeo indiscriminado de Israel contra la población palestina y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible.

«Nada puede justificar tales acciones, que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario», dijo el también representante permanente de Cuba ante la ONU.

Durante el debate convocado por el Consejo de Seguridad sobre la contribución de los acuerdos regionales, subregionales y bilaterales a la prevención y la solución pacífica de controversias, Peñalver denunció la complicidad de Estados Unidos en el conflicto en Medio Oriente.

Esta, agregó, es vergonzosa y sienta un precedente muy peligroso en el camino hacia la paz.

La ruta para una convivencia pacífica y preservar la paz y la seguridad internacionales es la preservación del multilateralismo y el pleno respeto a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios y normas del Derecho Internacional, insistió.

En ese sentido, el representante cubano reconoció la necesidad de atender las causas y antecedentes históricos de los conflictos.

Será necesario, subrayó además, fomentar el diálogo, la solidaridad y la cooperación internacional, sobre la base de las prioridades identificadas por los estados concernidos.

El diplomático recordó la relevancia y vigencia casi 10 años después de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en La Habana en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El documento refrenda el compromiso de los países de la región con la solución pacífica de controversias, con el fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza de la fuerza en su proyección internacional y en sus relaciones entre sí.

En este contexto se inscriben los esfuerzos regionales destinados a poner fin al último conflicto armado en América Latina, que ha persistido desde hace medio siglo en Colombia.

Cuba, reconoció, se enorgullece de su contribución como garante y sede de los diálogos de paz para alcanzar una solución política a dicho conflicto, lo que evidencia el compromiso con la promoción de la paz en la región y en el mundo.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *