Cuba

Elecciones presidenciales de Argentina, un proceso de relevancia para la región

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 22 de octubre de 2023.- Este domingo los argentinos se encuentran ante un proceso electoral importante que puede marcar el futuro del país, la región y  toda América Latina.

La Cámara Electoral Argentina informó tras cumplirse el horario previsto en los comicios para el cierre de las mesas de votación generales, que ejercieron su derecho al voto el 74 por ciento del padrón electoral.

Los colegios electorales estuvieron abiertos desde las 08H00 hora local (11H00 GMT) hasta las 18H00 (21H00 GMT).

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, de acuerdo con declaraciones de diversas autoridades del país.

Para los argentinos residentes en el exterior (451.200) se habilitaron 302 mesas electorales en 137 representaciones consulares distribuidas en 86 países.

En el caso particular de Cuba, se habilitó la mesa 63 en la Embajada de la República de Argentina para que más de 100 argentinos ejercieran el derecho al voto.

Luis Ilarregui, embajador de Argentina en la isla declaró a Resumen Latinoamericano que hoy se juega el futuro de su país y también el de la región.

“Hoy se están definiendo cuestiones que puede cambiar la Argentina de forma sideral. Creo que no ha habido una elección en Argentina tan fuerte como ésta por la irrupción de un fenómeno –no sé si se le pueda llamar fenómeno ya que no está atado  a ninguna de las tradiciones políticas de la Argentina-. Esto indudablemente ha modificado el tablero político del país.

Hoy se define el futuro.

Cosas sustanciales de estos 40 años de democracia, por ejemplo: la política de Derechos Humanos, el reconocimiento de los desaparecidos. Esto es clave porque es una de las banderas que incorporó la democracia en 1983 desde el juicio de las Juntas en lo adelante. Fue una política de Estado.

Aparentemente esto podría ser revertido, ni siquiera una derecha muy fuerte como fue la de Macri lo intentó. Tampoco cuando la Corte Suprema intentó interpretar de cierta manera el Dos por Uno y aplicarlo a los genocidas, pretendiendo la disminución de las condenas que estaban cumpliendo, el pueblo salió a la calle y la Corte Suprema retrocedió.

Quiere decir que hay cosas que están establecidas y reguladas, no solamente por lo institucional, sino por la movilización popular.

Intentar revertir esta política seria terrible.

También es cierto que modificaron la política estructural de lo que ha sido el Estado Argentino, ha sido siempre un Estado muy presente en la política económica y en la política de desarrollo.

Decir por ejemplo que se va a privatizar la CONICET -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-, organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en Argentina, es algo que a ningún político se le ocurrió decir antes, debido a los avances científicos que logró.

Esta idea de privatizarlo todo, el pensamiento de mercado a ultranza, modifica muchísimas décadas de acumulación de capital humano y económico.”

El embajador argentino consideró que estas elecciones son preocupantes para los países de la región.

Están muy preocupados los países pues puede haber un giro brusco a la derecha, que yo creo y me anticipo -a los resultados- que no va a existir.

El pueblo argentino va a votar hoy propuestas que no tengan que ver con este salto alocado al vacío.   

No estoy tranquilo porque nunca estoy tranquilo en las elecciones, es normal en mí. Pero si con la pretensión de que Argentina siga el camino de mejorar las cosas que están mal, compleja la situación pero sin hacer una locura producto de un momento”.

Graciela Ramírez Cruz, argentina residente en la isla, jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano opinó que hoy los argentinos eligen dos modelos de país.

“El que podría fortalecer las fuentes productivas, el bienestar de la nación, la recuperación de la economía aún en condiciones internacionales adversas, el que mantendrá los logros en Derechos Humanos, avance de la mujer, el derecho a la salud,  la educación y la cultura y reforzaría todo lo avanzado en cuatro décadas de Democracia. Frente a otro modelo depredador,  colonialista, que reduciría las libertades históricamente alcanzadas y sumirían a la nación al pasado autoritario, oscuro y dependiente al capricho de un lunático peligroso. Hay inquietud en la región por el peso de Argentina y lo que significaría ese retroceso.
Tengo confianza en el pueblo argentino, creo que podríamos ganar en primera vuelta”. 

El voto en el exterior de Argentina de carácter voluntario, fue establecido por la Ley No. 24.007 –reglamentada por el decreto el Decreto No. 1138 del año 1993- y permite sufragar en las elecciones nacionales a todos los ciudadanos y ciudadanas que, residiendo fuera del territorio de la República Argentina, estén inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Fotos Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *