Internacionales

Termina Cumbre del Cairo sin acuerdo entre árabes y occidentales

Una disputa entre las delegaciones árabes y occidentales impidió llegar a una declaración final en la Cumbre por la Paz de El Cairo, celebrada en Egipto.

Según detalló el corresponsal de Al Mayadeen en esa ciudad, entre los puntos de desacuerdo estaba la negativa de las delegaciones occidentales a exigir un alto el fuego y responsabilizar a “Israel” por las muertes de civiles en Gaza.

Las fuentes del canal dijeron que Occidente demostró poco interés en emitir una declaración sobre la cumbre y rechazaron el llamado a abrir de modo permanente el paso fronterizo de Rafah.

Por su parte, Egipto explicó su intención de construir un consenso internacional para exigir el fin de la guerra en curso, que ya resultó en miles de víctimas civiles tanto en el lado palestino como en el israelí”.

En la cumbre, participaron 18 países, entre ellos Jordania, Qatar, Kuwait, Turquía, Irak, Mauritania, Marruecos, Bahréin, y la Autoridad Palestina, con su presidente Mahmoud Abbas.

Por Occidente asistieron Alemania y Francia, una delegación de “Israel”, una de los Estados Unidos y representantes de Rusia y China.

Además acudió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, y la máxima autoridad de la Liga de los Estados Árabes,  Ahmed Aboul Gheit.

Tanto Argelia como Túnez estuvieron ausentes de la cita de El Cairo al rechazar la participación de “Israel” en ella.

El Ministerio de Salud palestino anunció que el número de mártires aumentó a cuatro mil 385, entre ellos mil 756 niños y 967 mujeres, además de 13 mil 561 heridos. El 70 por ciento del total de víctimas de la agresión israelí eran niños, mujeres y ancianos. 

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *