Internacionales

México: Participó presidente de Cuba en reunión sobre migración

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó este domingo en el “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar”, en México. Convocado por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de abordar el tema migratorio.

El Jefe de Estado de la Isla tomó parte en la sesión plenaria del encuentro, al que asistieron mandatarios y altos representantes de 11 países: Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela. 

Al Presidente cubano lo acompañaron en esta cita, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, y otros funcionarios de la Cancillería.

El presidente Díaz-Canel intervino en la reunión con las posturas de Cuba sobre un fenómeno que históricamente ha impactado en la Isla, sobre todo por la política de bloqueo que por más de 60 años ha mantenido el Gobierno de los Estados Unidos.

Durante su discurso el presidente cubano afirmó que la causa fundamental de la migración irregular está en las condiciones socioeconómicas de los países de procedencia, causas o motivaciones que no son ajenas para Cuba.

Sin embargo, sentenció que “el potencial migratorio cubano se ve adicionalmente estimulado, de manera muy significativa, por la política de hostilidad de los Estados Unidos hacia nuestro país”.

“Esta política hostil, que impacta de forma directa y extraordinaria sobre el flujo migratorio cubano, y de manera colateral en los países de la región por los que transita esa migración, se expresa en tres componentes fundamentales”, -dijo.

-En primer lugar, está el bloqueo económico, reforzado en los últimos años de manera criminal con un sistema integral y abarcador de medidas coercitivas dirigidas, por definición, a deprimir el nivel de vida de la población cubana, reducir sus ingresos reales y hacerla sufrir hambre y miseria.  La injusta, absurda y arbitraria calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo tiene un peso significativo en el efecto económico de esa política.

-En segundo lugar, y por razones políticas, el Gobierno de los Estados Unidos otorga un tratamiento privilegiado a los cubanos que llegan a su frontera sur o a sus fronteras marítimas, con el fin de establecerse permanentemente en ese país.  En su inmensa mayoría, esos migrantes son aceptados con independencia del estatus con que hayan llegado a la frontera o hayan logrado cruzarla.  Por consiguiente, muchos cubanos confían en que, a diferencia de los nacionales de otros países, sus posibilidades de lograr establecerse en los Estados Unidos son muy altas si logran llegar a la frontera por cualquier vía.

-En tercer lugar, y también por razones políticas, existe en los Estados Unidos una ley federal llamada Ley de Ajuste Cubano, según la cual todo cubano que haya entrado a ese país después del 1ro. de enero de 1959 tiene la oportunidad de obtener su residencia permanente al cabo de un año de haber llegado.  Se trata de un privilegio singular que no disfruta el nacional de ningún otro país.  Es exclusivo para los cubanos, y brinda un incentivo extraordinario para el migrante.”

Según explicó AMLO, a la reunión se convocaron “básicamente los países donde existe más emigración o son paso de los migrantes”.

López Obrador se refirió a la preocupación sobre que el creciente flujo migratorio y la necesidad de buscar acciones, atendiendo a las causas.

Comunicado Conjunto del “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar”

Con información de Granma y Cubadebate / Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *