Bloqueo a Cuba

Se intensifica campaña de un millón de firmas contra el bloqueo estadounidense a Cuba

La campaña internacional de Un millón de firmas para exigir a Estados Unidos excluir a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo se intensifica este domingo ante la próxima votación contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En este empeño, la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) ilustró en una proclama que circula en X cómo el apoyo a la nación antillana en su justo reclamo se ha extendido a lo largo y ancho de este país.

Junto con las exhortaciones al Gobierno de Joe Biden para que levante el bloqueo, también está el pedido de eliminar a la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo, una medida que refuerza el cerco unilateral que sufre el pueblo cubano hace más de seis décadas.

Unas 30 ciudades estadounidenses, incluyendo Nueva York, Washington DC, Chicago, Boston, Seattle, Minneapolis y St Paul, Detroit, Pittsburg, Baltimore, Cleveland, San Francisco y otras urbes del Área de la Bahía, Sacramento y Hartford han adoptado resoluciones a favor de Cuba, señaló el volante.

Igualmente legislaturas estatales en Minnesota, Michigan, Illinois y Alabama, así como numerosos sindicatos y organizaciones de Estados Unidos han expresado su respaldo a la isla.

En junio de este año el Concejo de la Ciudad de Nueva York aprobó una resolución unánime que pidió al presidente Biden el fin de las draconianas políticas contra Cuba y que el país caribeño fuese removido inmediatamente de la mencionada lista.

Alrededor de un centenar de resoluciones fueron avaladas en los últimos años en concejos de ciudades, juntas de condados y escolares, legislaturas estatales, sindicatos y organizaciones, que en total representan aquí a más de 54 millones de ciudadanos.

En una reciente entrevista concedida a Prensa Latina, Cheryl LaBash, copresidenta de la NNOC, advirtió que si Biden hablara en nombre del pueblo de Estados Unidos levantaría el bloqueo a Cuba y eliminaría la designación de país patrocinador del terrorismo.

La administración demócrata mantiene cerca de 243 medidas coercitivas de su antecesora republicana, entre ellas esta de la designación de Cuba en esa lista, indicó el volante, que alerta, además, sobre los intentos de los republicanos del Congreso de tipificar la ilegal inclusión en ley.

La convocatoria de recolección del Millón de firmas -que ya cuenta con más de 370 mil- surgió meses atrás de los líderes de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, el Foro de Sao Pablo, la Asamblea Internacional de los Pueblos, entre otros.

Los promotores de la iniciativa coinciden en que solo la presión internacional puede ayudar a cambiar esas políticas.

El pasado año, 185 países rechazaron en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el bloqueo a Cuba, una postura consistente desde 1992, cuando Cuba presentó por primera vez su reclamo ante el organismo multilateral.

Los días 1 y 2 de noviembre, Cuba expondrá nuevamente su informe en la AGNU sobre los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *