Cuba

“Palestina, aquí tienen a Cuba”: acto solidario de la Juventud cubana

Estudiantes de varios niveles de enseñanza exigieron este lunes el cese de los bombardeos del Ejército de Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza y abogaron por la paz y el diálogo en la región.

Convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones estudiantiles, los presentes denunciaron los ataques indiscriminados de la aviación israelí contra la población civil, que dejaron hasta ahora un saldo de cinco mil 182 palestinos muertos y 17 mil 101 heridos.

En la cantata realizada en el capitalino Pabellón Cuba unieron sus voces jóvenes de varias nacionalidades, incluidos palestinos, quienes denunciaron las atrocidades perpetradas por la ocupación sionista durante décadas en ese territorio de Oriente Medio.

En declaraciones a Prensa Latina, el estudiante palestino de medicina Motee Ayman calificó de crimen colosal la agresión israelí de la que son víctimas mujeres, niños y ancianos, con el propósito de borrar de la faz de la tierra a un pueblo entero.

Lamentó que desde los centros de poder hegemónico y los grandes medios de comunicación se pretenda calificar de terrorista a una población que ha sufrido durante más de siete décadas la ocupación de su territorio y las matanzas sistemáticas perpetradas por el Ejército de Israel.

Afirmó que en sus años de vida ha sufrido tres guerras en su ciudad Rafah, en el sur de Gaza, y vio morir a familiares y amigos, al tiempo que su casa quedó destruida en 2014 como consecuencia de los bombardeos de Israel.

Ayman expresó su gratitud por la solidaridad histórica recibida del Gobierno y pueblo cubanos a la causa palestina, así como la oportunidad de estudiar medicina en esta nación antillana para ayudar a sus compatriotas.

En las últimas 24 horas, las fuerzas de ocupación cometieron 23 masacres y en la madrugada de este lunes llevaron a cabo los ataques más violentos desde que comenzó la ofensiva hace 17 días, tras la incursión de unidades del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en territorio controlado por Israel.

Palestina: Aquí tienen a Cuba

Discurso pronunciado en La Habana por Mirthia Julia Brossard Oris, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

Nada absolutamente nada justifica la masacre. Los palestinos no están muriendo, los palestinos están siendo vilmente asesinados. Se les ha aplicado un castigo colectivo, sin distinción de niños, ancianos, mujeres, un castigo sin ningún ápice de piedad.

Es una falacia calificar lo que está sucediendo en Palestina como una guerra entre iguales. Israel, potencia en armas, contra un Estado que ha sufrido más de 70 años de ocupación. No es una guerra entre iguales, es un genocidio, a las cosas hay que llamarlas por su nombre: es un crimen de lesa humanidad contra Palestina.

Crimen con cómplices. El gobierno de los Estados Unidos es responsable de la impunidad de Israel, cuando ha obstruido la acción del Consejo de Seguridad respecto a Palestina y socavado la paz y estabilidad en el Medio Oriente.

La semana anterior el gobierno de los Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad una propuesta que, meramente, llamaba a una pausa humanitaria en el enfrentamiento para permitir el acceso de ayuda a Gaza y garantizar la protección de civiles.

Era una resolución que ni siquiera reclamaba un cese al fuego, sino únicamente una pausa humanitaria que permitiera hacer llegar ayuda a la población civil de Gaza. Indecencia, inmoralidad, quien se atreva a calificar como justo este conflicto.

Nuestro reclamo, desde La Habana, es que se le permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación.

Palestina tiene que ser un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital

Que se le garantice el derecho al retorno de los refugiados.

La solución amplia, justa y duradera del conflicto, es una urgencia.

Que se le respete a Palestina su derecho a existir.

¿Quién sabe realmente cuántas vidas ha costado el conflicto? Cuánto más? La Nakba no se olvida, los masacrados de Sabra y Shatila y los incontables asesinatos de palestinos, no se perdonan.

Y para Bashar, Alaa, Yuseff y los más de 230 estudiantes y amigos palestinos que estudian en Cuba, nuestra solidaridad y nuestra admiración, por su innegable capacidad de resistencia.

La humanidad no olvidará ni el heroísmo de los agredidos, ni la barbarie de los agresores (Fidel). Aquí tienen a Cuba.

Viva Palestina Libre

En VIVO: Jóvenes cubanos cantan por Palestina

Convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), en la tarde de este lunes jóvenes y estudiantes cubanos en solidaridad con Palestina, reclaman fin del genocidio de la ocupación israelí entre cantos y consignas.

Asiste a la jornada cultural, como tribuna de denuncia, Akram Samhan, embajador de Palestina en Cuba, acompañado de la esperanza que transmiten las canciones  y los infinitos mensajes de amor a su castigado pueblo.

¡VIVA PALESTINA!

Presidente de Cuba reiteró condena a masacre israelí en Palestina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy su enérgica condena a los bombardeos indiscriminados del Ejército israelí contra el pueblo palestino que continúan causando muerte de inocentes en ese territorio de Oriente Medio.

En su cuenta en X, el mandatario mostró su solidaridad con los habitantes de la Franja de Gaza y Cisjordania, víctimas de lo que calificó como genocidio ejecutado por Israel que constituye una vergüenza para la humanidad.

Díaz-Canel se refirió a la postura de Cuba sobre el tema manifestada también en el recién concluido encuentro sobre asuntos migratorios, realizado la víspera en Palenque, estado mexicano de Chiapas.

En la cita, el presidente cubano junto a líderes de 12 países latinoamericanos, afectados por la actual crisis migratoria, rechazaron los mortíferos ataques aéreos sobre hospitales, escuelas, y otras infraestructuras civiles, que han asesinado a miles de personas en la Franza de Gaza y Cisjordania.

La isla antillana ha expresado su profunda preocupación por la escalada del conflicto entre las partes en los últimos 15 días, luego de la respuesta israelí a la incursión en su territorio de unidades del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Tomado de Cuba información / Prensa Latina / Cuba en Resumen / Fotos: Heydy Montes de Oca para Cubainformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *