Internacionales

Venezuela celebrará el 3 de diciembre referendo por el Esequibo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la fecha del 3 de diciembre venidero para realizar el referendo consultivo aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) en defensa de la Guayana Esequiba.

Este martes la junta directiva y diputados del Parlamento entregaron al CNE la solicitud para la convocatoria a la consulta popular, que el titular del Poder Electoral, Elvis Amoroso, calificó como una “fiesta electoral”.

Acompañados por decenas de personas integrantes de movimientos sociales y el pueblo en general desde el Poder Legislativo y hasta las afueras del órgano electoral, el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, entregó la propuesta a Amoroso y demás autoridades electorales.

El alto funcionario del CNE informó que la entidad que dirige se declaró por unanimidad en sesión permanente desde la primera gestión que hizo la Asamblea sobre ese tema y como parte del cronograma, ya aprobado, en 72 horas podrá conocerse la respuesta y la o las preguntas de la consulta.

Afirmó que este proceso es para fortalecer la democracia y darle al pueblo el poder que le otorga la Constitución.

Rodríguez significó que se trata de una propuesta de unidad nacional que implica a todos los venezolanos, independientemente de la ideología política, del credo y la cosmovisión de cada mente humana, para avanzar todos y decir desde los corazones de patriotas: “yo defiendo mi territorio de la Guayana Esequiba”.

Recordó la fecha del 21 de septiembre de 2023 cuando por unanimidad la Asamblea Nacional activó la iniciativa constitucional establecida en el artículo 71 de la carta magna para que los venezolanos, por la vía del voto directo, secreto y automatizado, defina los derroteros y los caminos a emprender.

Además de los esfuerzos que “haremos para que quede más firmemente establecido aún un hecho incontrovertible, una verdad histórica, geográfica económica y social», puntualizó.

Subrayó que los límites de Venezuela son los establecidos desde la Capitanía General en 1777 y apuntó que la Constitución en su artículo 10 señala que “aceptamos todos los Tratados y todos los Laudos que no están viciados de nulidad”.

Lo que hicieron en 1899 a través del viciado Laudo Arbital de París fue “pura y simplemente un intento de robo” de un tercio de la República Bolivariana, por eso, opinó, tiene que salir todo el pueblo, sus instituciones y todos los venezolanos a defender la Guayana Esequiba.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *