Bloqueo a Cuba

Perjudican leyes del bloqueo a cerca de 42 mil alumnos de la Educación Especial en Cuba

Texto y Foto: Marisol Ramírez Palacios

Abel Diéguez Zaldívar narró a esta reportera la evolución que ha tenido desde que llegó a la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, con 4 años en un sillón de ruedas.. . Ahora tiene 13 años y camina auxiliándose de un bastón. Lo ayudó, dice, el tratamiento con la Toxina Botulínica

Según el diagnóstico médico, Abel puede llegar a ser independiente, pero ante la  falta de ese medicamento en el país, como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, han tenido que recurrir a sesiones de fisioterapia en la casa y en el gimnasio de la escuela para impedir daños en su calidad de vida.

El conflicto de éste adolescente lo padecen más de 30 educandos de esa institución, algunos de los cuales sufren  afectaciones todavía mayores en su salud.

La Máster Beatriz Roque Morales,  Directora Nacional de la Educación Especial, informó que  ” en este último año 2022 se ha calculado que las afectaciones que el bloque ha producido a la Educación Especial  rondan los TRES millones 700 mil pesos.”

” Dificulta, básicamente, la adquisición de aditamentos, equipos e instrumentos como por ejemplo las baterías para las prótesis auditivas , las sillas de rueda eléctricas para los niños que padecen distrofias musculares o problemas en la fuerza y el tono muscular, medicamentos específicos para atender sus patologías de base, o trastornos que acompañan su discapacidad, y recursos específicos para la atención psicopedagógica “.

Refiere que cerca de 42 mil educandos con necesidades educativas especiales reciben en Cuba preparación para una inclusión social plena, de ellos más de 30 mil en las escuelas especiales y casi 12 mil en los contextos regulares. Mencionó, al respecto la atención  que dan maestros ambulantes en la propia vivienda del alumno.

” Es una cifra significativa, dijo,  de niños que por diferentes motivos hoy están sufriendo el impacto del bloqueo”.

Añadió: ” Nuestras escuelas especiales concentran un grupo de estos recursos técnicos,  también porque facilitan un seguimiento más estrecho, sobre todo de aquellos casos que requieren de una atención mucho más específica. ”

” Ese otro por ciento elevado de alumnos que atendemos en los contextos regulares también tienen necesidades de recursos y apoyos técnicos”, enfatizó la funcionaria del Ministerio de Educación.

Reconoció el esfuerzo que desarrollan trabajadores y educadores del sistema para tratar de atenuar los impactos de la política genocida de la administración norteamericana.

Mencionó carencias con la disponibilidad de lupas  o aditamentos para los niños con discapacidad visual, y ” algo tan sensible como el papel Braille para los escolares ciegos cuya adquisición se dificulta notablemente.”

” Es decir, estamos limitados de un grupo muy sensible de recursos técnicos fundamentales para una atención integral de estos educandos, que viven en situación de discapacidad en nuestro país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *