Cuba

XI Congreso de la Upec: “Cambios sí, cambios revolucionarios”

Por Flor de Paz* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Durante dos días, estos 2 y 3 de noviembre, sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba con un propósito esencial: debatir sobre la transformación del sistema de medios públicos para el socialismo cubano, un asunto en el que ha venido trabajando la organización en los últimos cinco años.

La materialización de un proceso de esa magnitud —y en el que han avanzado algunas plataformas mediáticas nacionales—, tendrá una aceleración importante con la implementación de un experimento en 17 medios del país, que pondrá en marcha concepciones actualizadas en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba en relación con los nuevos modelos de comunicación y prensa pública.

Los debates del primer día del encuentro están organizados en tres comisiones: Prensa cubana en una sociedad en red, Superación profesional y formación de periodistas y La UPEC del siglo XXI.

También será presentado el Mapa de la Comunicación de UPEC y el libro de entrevistas Anatomías del periodismo cubano. En la sesión de la tarde, los delegados e invitados podrán debatir en torno al informe de la presidencia de la organización sobre lo realizado en período que concluye con este congreso.

En la jornada prevista para el día 3 de noviembre, el tema más importante será La transformación del modelo de prensa en Cuba. Además de la presentación de comisiones y jurados, aprobados por los delegados, el evento concluirá con la elección de la nueva presidencia de la Upec para el período 2023-2028.

“Cambios sí, cambios revolucionarios”, esta frase de Fidel Castro que acompaña al XI Congreso, define también el proceso de transformaciones en curso y que continuará en el centro de las acciones de la organización gremial en los próximos años.

(*) Periodista cubana especializada en temas científicos y Directora de Cubaperiodistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *