Cuba

Comienza en La Habana XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

Por Thalía Fuentes Puebla / Abel Padrón Padilla.

Con  la presentación del Comité Nacional electo para el mandato 2023-2028,  comenzó este jueves el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El cónclave–resultado de un intenso proceso de discusiones y aportes de los 3 660 afiliados de la UPEC en todo el país– reúne hasta el 3 de noviembre a 275 delegados de diferentes medios de prensa.

Bajo el lema “Cambios sí, cambios revolucionarios”, en la primera jornada se discutirá sobre el papel de la prensa cubana en una sociedad en red, la superación profesional y formación de periodistas, y la UPEC del siglo XXI. Además, se presentará el Mapa de la comunicación de la prensa cubana y el libro Anatomías del periodismo cubano.

Presentación del Comité Nacional electo para mandato 2023-2028. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Presidencia en la inauguración del XI Congreso de la UPEC. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Minuto de silencio por los periodistas asesinados en Gaza. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Desafíos de la prensa cubana en una sociedad en red

Sobre la falta de credibilidad en la prensa cubana, los desafíos del sistema de medios públicos y cómo debe ser el camino para captar la atención de las audiencias debatieron en la comisión “Prensa cubana en una sociedad en red”, como parte del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En un primer momento, los periodistas Enrique Ojito Linares y Elena Diego Parra presentaron la ponencia “Desafíos de la prensa cubana en una sociedad en red. Ideas para el debate” a partir de los retos que supone la era de la convergencia, informacional, digital y de la posverdad.

Trabajo en comisiones en el XI Congreso de la UPEC. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Sobre los retos, señalaron la necesidad que hoy tienen los medios en Cuba de contribuir a apuntalar el consenso y la unidad nacional en torno al Partido y a la Revolución desde las funciones del periodismo, no de la propaganda. Por otro lado, no subordinar al mercado la ética, el deber profesional y la responsabilidad social, inherente a la prensa pública cubana. 

Asimismo, dijeron, se hace imprescindible disponer de líderes, más que directores, en las organizaciones periodistas y a otras escalas dentro de estos, y, por consiguiente, entender que el trabajo en equipo debe ser el impulsor para lograr esos objetivos.

La finalidad debe ser, en esta misma línea, convertir gradualmente las organizaciones en multiplataformas o multimedios.

Un estudio realizado este año en 40 países reveló la sostenida caída de la credibilidad de los medios en la mayoría de las naciones, trascendió en la comisión.

“¿Sería una presunción acotar que ciertas propuestas comunicativas y medios cubanos muestran indicios de pérdida de credibilidad ante determinadas audiencias, hoy más activas y fragmentadas?”, preguntó Diego Parra.

La pelea cubana por afianzar la credibilidad de los medios, dijo, se gana con profesionalidad a partir de la instantaneidad como valor noticia, el posicionamiento de la agenda pública y la intencionalidad editorial.

“El entorno de la convergencia debe valorarse como una oportunidad para jerarquizar la creatividad periodística, en tiempos en que nuevos criterios como la viralidad, la instantaneidad, la interactividad y la multimedialidad han revolucionado la noticiabilidad de los acontecimientos”, refirió la periodista.

En este sentido, alertó que el camino a la atención a las audiencias debe ser mediante historias noticiables, creatividad periodística, apelar a las emociones y a las estéticas novedosas, y, por otro lado, la gestión de medios de prensa basada en la ciencia y la innovación.

Por eso, concluyeron la ponencia: “que el sistema de medios públicos recobre su musculatura ante las audiencias, o sea, que rescate su centralidad social, deviene el mayor de los retos para la prensa nacional.

“O lo encaramos o lo encaramos, en una época en la que le corresponde al periodismo cubano avanzar en su rol de contrapeso, como parte del control social y popular”.

Credibilidad y audiencias: Dianas del periodismo cubano 
 

Trabajo en comisiones en el XI Congreso de la UPEC. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Edda Diz Garcés, directora de la Agencia Cubana de Noticias, habló en su intervención de cómo las competencias que debe poseer cada periodista influye en la cultura profesional, y que, cuando esta se fortalece, se comienza a acabar con la resistencia de las personas a los cambios. “Hay que ser más creativos, aplicar la tecnología y la innovación”.

Esa formación profesional, advirtió, debe empezar desde las aulas, “enamorarlos, comprometerlos y eso implica motivarlos, darle información y acércalos a las trasformaciones que estamos proponiendo”.

Por su parte, Iramis Alonso Porro, directora de la revista de divulgación científica Juventud Técnica, sobre el proceso de trasformación del modelo de prensa en Cuba, dijo que no todos los medios están en el mismo punto de partida para poder hacer ciencia y la innovación.

“No todos pueden; unos tienen más recursos que otros. Son aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar en la innovación”, alertó.

Asimismo, Alonso Porro insistió en la necesidad de la capacitación de las personas que hay en los medios para que puedan acceder a estas competencias. “Las innovaciones pueden estar en un pequeño lugar que no está dentro del experimento. Esos medios no se pueden quedar atrás. Todos tienen que avanzar porque en redacciones pequeñas pueden existir ideas grandes”.

En este camino, agregó, pueden contribuir las alianzas con la academia y otros modelos de colaboración con los diferentes actores económicos.

Pedro Arturo Rizo, presidente de la UPEC en Matanzas, comentó que hay que ganar la pelea en los temas que estamos cubriendo e informando. “Necesitamos una trasformación porque estamos perdiendo las audiencias y no estamos mostrando la verdad con un contraste de fuentes e investigación”.  

A veces, dijo, la agenda editorial, pasa por personas que piensan que el periodismo es propaganda. “Hay que trasformar esa agenda editorial, esos temas de los que hablamos, preocuparnos por los jóvenes recién graduados que no llegan a los medios”.

¿Cómo vamos a saber que quiere la gente si no hay estudios de audiencia?, preguntó Rizo en la comisión. “No podemos darnos el lujo de no mostrar en la agenda de los medios la realidad del país”. 

Oscar Figueredo Reinaldo, subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios (IM), recordó que en el 2018 se inició el proceso de transformación digital de IM, entidad global que agrupa a Cubadebate, la Mesa Redonda, Fidel Soldado de las Ideas, Con Filo y Cuadrando la Caja.  A partir del 2019 se empezó a financiar con los propios recursos de la entidad la innovación y la investigación.

“Buscamos alianzas, se creó un Comité de Innovación con los mismos trabajadores del medio. No nos podemos quedar con los brazos cruzados, hay que hacer y demostrar que es posible. Avanzar y no tener miedo a los cambios”, refirió Figueredo Reinaldo.

Randy Alonso: La mediocridad no puede ser el destino de nuestro periodismo

XI Congreso de la UPEC. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Randy Alonso Falcón, director de Ideas Multimedios, dijo que estudiar es el único camino para sostener la profesionalidad del sector, en los debates de la comisión “Prensa cubana en una sociedad en red”, como parte del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

“Soy un profundo convencido de aquella creencia martiana de que un periodista debe saber desde la nube hasta el microbio. Ese es el desafío que hoy tenemos en nuestras redacciones y medios de comunicación. La mediocridad, desconocimiento o agobio no puede ser el destino de nuestro periodismo”, alertó Alonso Falcón.

Esa es la raíz y el punto de partida, añadió, y todo lo demás nace de esa profesionalidad y de ese sentido de la profesión que tenemos que tener todos.

“La fuente como un elemento imprescindible. Hemos avanzado. Del 2018 a la fecha hay un cambio en el entendimiento de las instituciones, de la sociedad. Lo lamentable es que para muchas instituciones ese entendimiento de la comunicación es solo la divulgación. La comunicación como un proceso multilateral, interactivo, de transformación, y cuando la cosa se pone dura hay muchas instituciones que en vez de dar el pecho y salir a enfrentar el desafío, se esconden. Y eso es lamentable, sobre todo cuando el partido ha indicado que las fuentes hablen, expliquen, den información”.

En este sentido, recordó la reciente entrevista al presidente Díaz-Canel donde decía que el servidor público tiene que rendir cuentas.

Además, se ha creado un Instituto de Información y Comunicación Social que, entre otras misiones, tendrá la de poner en el ruedo a las instituciones públicas para que le den información a nuestro a nuestro pueblo.

“Decía Kapuściński que nuestra sociedad moderna puede existir sin periodistas, pero los periodistas no podemos existir sin la sociedad, y que el periodismo es una de las profesiones más legales que existen porque sin los otros no podemos hacer nada. Sin la participación, la opinión y el pensamiento de otros no existimos. Esa es una comprensión que tiene que tener toda la sociedad”, enfatizó el director de Ideas Multimedios.

El periodismo no nace ni termina en el periodista, agregó. Es un proceso de comunicación en el que interviene muchos elementos que son los que pueden dar al traste con los propósitos que tenemos en el acto de comunicación.

“Nosotros necesitamos un sistema de medios públicos más profesional, más innovador, más revolucionario, más comprometido con el sentir y el hacer de nuestro pueblo”, insistió.

Para Alonso Falcón, en ese camino de sostener a la profesión y a los medios, hay que encontrar fórmulas para la atención a los jubilados del gremio, que “son el reflejo de lo que como sector somos, y de lo como sector aspiramos a que sean las generaciones que vienen detrás”.

¿Cómo lo vamos a hacer?, preguntó.  “Tenemos que seguir pensando entre todos. Como mismo estamos transformando, innovando, buscando soluciones propias tenemos que pensar en ellos”, concluyó.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Abel Padrón Padilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *