Internacionales

Chapeando: La coherencia de Israel

Por Arleen Rodríguez Derivet.

Este jueves se votó en la Asamblea General de Naciones Unidas una nueva resolución contra el bloqueo. Nuestro podcast, que se trasmite originalmente en horas muy tempranas del día, recordó cómo había sido la votación hace un año y coincidimos en que este 2 de noviembre sería muy similar. “Seguro seguro, habrá dos votos en contra”, adelantó Reinier Duardo: Estados Unidos, por supuesto, y su cómplice Israel. Así ha sido y así será, mientras ambos Gobiernos actúen como cómplices de sus respectivas fechorías.

En las últimas horas, varios países se pronunciaron sobre el tema. Uno, como cubano, conoce qué es el bloqueo y lo que significa sufrirlo por más de seis décadas, pero escuchar palabras de condena al cerco en labios que hablan otras lenguas, de representantes de países que están geográficamente lejanos, política y culturalmente distantes, es muy inspirador.

Es lo que sentimos al escuchar, por ejemplo, a la representante de El Salvador, rechazando la inclusión de Cuba en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo con una sencilla frase: “Lo único que hemos recibido de Cuba siempre ha sido generosidad y solidaridad”. Lo mismo que dijeron, con otras palabras, los representantes de cuantos argumentaron su voto este año.

Mucho antes de que sucediera, todos sabíamos que iba a repetirse una votación similar, si no exacta, a la de 2022. Israel ha votado siempre junto a Estados Unidos y no hará otra cosa, menos hoy que nunca antes, porque la impunidad con la que desata su guerra contra Palestina se la debe precisamente a Estados Unidos.

Como hemos dicho en un programa anterior, varios medios han estado hablando de revelación de documentos secretos que probarían una conspiración israelí para empujar a los gazatíes hacia el desierto. Hace menos de un mes, el primer ministro Benjamín Netanyahu expuso ante la propia Asamblea General de Naciones Unidas un plan para el Medio Oriente y lo hizo mostrando un mapa donde no aparece Palestina. Israel sería el centro de una “ruta de prosperidad” hacia Europa, tras resolver las históricas rencillas del Estado sionista con la parte del mundo árabe que lo rodea.

En el sonido que compartimos en este podcast, el premier israelí afirma que todo lo deben a los acuerdos de Abraham de 2020, gracias a los buenos oficios, primero, de Donald Trump, y ahora, de Joe Biden, y se deshace en elogios sobre ellos.

Para Reinier Duardo, la brutal guerra contra Gaza es parte de un plan muy bien armado con el respaldo de Estados Unidos. El mismo Estados Unidos que impide que el Consejo de Seguridad actúe para evitar el genocidio en Gaza.

Quienes denunciaron el tenebroso plan, sugieren que la citada “ruta de la prosperidad vía Israel” es respaldada y aplaudida por Estados Unidos, porque busca contrarrestar el avance de la Ruta de la Seda de China y dañar también a Moscú al suplir el gas ruso con las reservas de esa región, después de inhabilitar las de Siria por la guerra que le han impuesto y las del Líbano con la explosión del puerto de Beirut.

Es realmente muy coherente Israel en su voto contra Cuba. No solo está pagando el servicio que le dan para su guerra contra Palestina. Cada acto suyo confirma lo que dicen varios expertos en Oriente Medio: ellos son el gran portaviones yanqui en esa región del mundo. Y a veces, viceversa.
Seguiremos Chapeando.

Escuche el podcast

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *