¿Una amenaza al diálogo de paz? Las implicaciones del secuestro del padre de Luis Díaz en Colombia
El secuestro del padre de futbolista colombiano Luis Díaz a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría poner en riesgo las negociaciones de paz que el gobierno de Colombia mantiene con esa guerrilla, en medio del cese al fuego que rige desde el pasado 3 de agosto.
El jueves, el gobierno colombiano confirmó que ELN es el responsable del plagio de Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda –liberada poco después– y advirtió a la mayor guerrilla de Colombia que esa “violación del cese al fuego” pone en riesgo la tregua más larga de su historia insurgente, desde que nació en 1964.
“Es su deber eliminar el secuestro”
“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, escribió en un comunicado el jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones, Otty Patiño.
Patiño le pidió al ELN la liberación “de forma inmediata” del padre del delantero del Liverpool, que ha provocado un gran repudio nacional e internacional.
Del mismo modo advirtió que el gobierno del presidente Gustavo Petro presentará este incidente al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, y “realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”.
En una entrevista con Blu Radio, el senador Iván Cepeda, representante del Gobierno en la mesa de diálogo con el ELN, fue consultado sobre las consecuencias que puede tener el secuestro en las negociaciones, pero el político respondió que sobre eso se hablará “llegado el momento”.
En medio de las negociaciones iniciadas a finales de 2022 con el gobierno de Petro, ambas partes pactaron un cese al fuego que prohíbe cualquier acción ofensiva entre ambas partes y al que todavía le quedan tres meses.
“Lo más pronto posible”
El grupo guerrillero no se atribuyó oficialmente el secuestro de los padres de la estrella de la selección colombiana, que ocurrió el sábado pasado mientras Díaz y su esposa viajaban en su vehículo en la ciudad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira (noreste), de donde son oriundos.
No obstante, la prensa colombiana divulgó un audio en el que, durante un encuentro sobre el proceso de paz con universitarios en Bogotá, el gestor del ELN Juan Carlos Cuéllar reconoció que esa guerrilla había perpetrado el secuestro y aseguró que el plagiado sería liberado “lo más pronto posible”.
A Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, padres del extremo, los secuestraron el sábado pasado en la localidad de Barrancas, cuando viajaban en su vehículo.
“Una torpeza política descomunal”
Por ahora, el gobierno de Colombia no ha dado señales de que se apreste a tomar una medida contra el proceso con el ELN. Petro, que habló personalmente con el futbolista y le prometió trabajar arduamente por la liberación de su padre, decidió enviar a Patiño a Cuba a negociar con la plana mayor de la guerrilla.
Antes de entablar los diálogos con Petro, el ELN –que tiene una estructura federada que, según los expertos, dificulta la toma de decisiones y alimenta las especulaciones sobre disidencias internas– fracasó en sus intentos de paz con otros cinco gobiernos.
El exjefe negociador de paz del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró que esta acción “es una bofetada del propio grupo alzado en armas al proceso de paz”.
“Esto no solo es un delito del ELN: es una torpeza política descomunal”, escribió en las redes sociales.
Tomado de RT/ Foto de portada: Luis Manuel Díaz frente una casa decorada con un mural de su hijo, en abril de 2022/ Reuters.