Internacionales

Agencias de la ONU exigen alto el fuego inmediato en Gaza

Los directores del Comité Permanente entre Organismos sobre la situación en Israel y el territorio palestino ocupado exigieron “un alto el fuego humanitario inmediato”, después de 30 días de iniciado el conflicto.

“Las horrendas matanzas de aún más civiles en Gaza son un escándalo, al igual que el corte de alimentos, agua, medicinas, electricidad y combustible a 2,2 millones de palestinos”, afirmaron en una declaración conjunta.

En este territorio han muerto más de 10.000 personas, entre ellas más de 4.000 niños y más de 2.400 mujeres. En tanto, más de 23.000 heridos requieren tratamiento inmediato en hospitales saturados, según precisaron.

Asimismo, señalaron el asedio a esa población, a la cual se le niega “el acceso a lo esencial para sobrevivir y se bombardea en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto”.

Por otro lado, denunciaron los más de 100 ataques contra la atención sanitaria, el asesinato de decenas de trabajadores humanitarios, incluidos 88 colegas de la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA), “el mayor número de muertes de las Naciones Unidas jamás registrado en un solo conflicto”.

En tanto, indicaron que, en Israel, unas 1.400 personas han muerto y miles han resultado heridas, según las autoridades israelíes y más de 200 personas, incluidos niños, han sido tomadas como rehenes.

Debido a toda esta situación, renovaron “el llamamiento a las partes para que respeten todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, así como instaron a la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles mantenidos como rehenes”.

Además, afirmaron que “debe llegar a Gaza más ayuda (alimentos, agua, medicinas y, por supuesto, combustible) de manera segura, rápida y en la escala necesaria, y debe llegar a las personas necesitadas, especialmente mujeres y niños, dondequiera que estén”.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *