DestacadasInternacionales

Refugios de la ONU en Gaza sufren de hacinamiento y hay riesgos de contraer enfermedades infecciosas

92 refugios de la organización, que acogen a más de 530.000 personas, ya “han superado su capacidad y no pueden acoger a los recién llegados”.

Las condiciones de hacinamiento en las instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que albergan a miles de palestinos desplazados en la Franja de Gaza, están creando riesgos adicionales para la salud pública.

En la más reciente actualización de la situación humanitaria en el enclave palestino, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) señaló que “más de 530.000 personas” ocupan 92 de las 149 instalaciones de la UNRWA, las cuales “han superado su capacidad y no pueden acoger a los recién llegados”.

Mientras, muchos otros desplazados se están acomodando y “durmiendo en las calles, cerca de los refugios de la UNRWA”. Dentro de los mismos ya hay informes de varios “casos de infecciones respiratorias agudas, diarrea y varicela”.

Esta situación estaría siendo potenciada por los “daños a la infraestructura de agua y saneamiento y la disponibilidad limitada de combustible para bombear agua”, detalla la ONU, advirtiendo de que la situación en la que están viviendo los desplazados “se está cobrando un alto precio en su salud mental”.

Palestinos oran en el patio trasero de una escuela, afiliada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)

De los casi 1,5 millones de desplazados en la Franja de Gaza, unos 710.275 se encuentran en las 149 instalaciones de la UNRWA. Al respecto, la agencia señaló que ya no puede proporcionar servicios a 57 de sus albergues en el norte y en la ciudad de Gaza, donde se estima que se encuentran unos 160.000 desplazados. Tampoco cuentan con información precisa sobre las necesidades y condiciones de las personas desde la orden de evacuación israelí del 13 de octubre, añadió.

La OCHA manifestó la necesidad de proporcionar servicios, refugio básico y artículos no alimentarios (elementos para dormir, preparar alimentos, comer y beber, alumbrado y vestuario), no solo a los refugiados en manos de la UNRWA. Se calcula que son 122.000 las personas en hospitales, iglesias y edificios públicos, 109.755 en 89 escuelas y que el resto reside con familias de acogida.

Palestinos realizan una oración vespertina en el patio trasero de una escuela, afiliada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)

Tomado de RT/ Fotos: Abed Zagout / Getty images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *