DestacadasInternacionales

ONU rechaza violación de ley humanitaria internacional en Gaza

Antonio Guterres insta nuevamente a un alto al fuego, aunque ni Israel ni EE.UU. lo consienten. ONU gestiona 1.200 millones de dólares para asistir a 2.7 millones de personas en Gaza.

En medio de masivas manifestaciones a nivel global en rechazo al genocidio israelí en la Franja de Gaza, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este lunes que en ese territorio palestino se constatan claras violaciones de la ley humanitaria internacional.

En declaraciones a la prensa, Guterres dijo que el conflicto armado en Gaza -donde está en marcha una limpieza étnica por Israel, apoyado en su superioridad militar y el apoyo de EE.UU.- ninguna parte “está por encima del derecho internacional humanitario”.

Señaló que esas violaciones provienen tanto de Israel como del movimiento de resistencia islámica Hamás, con lo cual trató nuevamente como iguales a victimario y víctima.

Añadió que mientras el Ejército de Israel “continúa bombardeando y golpeando a los civiles, a hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias y edificios de la ONU”, por otra parte Hamás “usa a los civiles como escudos humanos y continúa lanzando cohetes indiscriminados contra Israel”.

Insistió que las partes “enfrentan una responsabilidad inmediata y fundamental: detener el sufrimiento colectivo inhumano y ampliar drásticamente la ayuda humanitaria a Gaza”, aunque dicho así pasó por alto que el origen del conflicto no está en el 7 de octubre pasado, sino en la violación de derechos fundamentales de los palestinos por los ocupantes desde 1948 hasta la actualidad.

Guterres aseguró que un alto al fuego humanitario y urgente es el único camino a seguir, aunque Israel se niega a ello y EE.UU., su aliado estratégico, acepta una pausa humanitaria pero no un cese de hostilidades.

El titular de la ONU consideró primordial la protección de los civiles en Gaza, donde hasta el momento se reportan 10.022 palestinos asesinados, entre ellos 4.104 niños y 2.641 mujeres. Otros blancos de los sionistas son los periodistas y los profesionales de la salud, con 47 y 175 asesinados hasta el momento.

Además de impedir que se conozca la verdad y que los civiles heridos puedan salvarse, Israel también ha atacado a trabajadores humanitarios de ONU, a cargo de distribuir la asistencia humanitaria que llega a una Gaza a la que Tel Aviv bloqueó desde hace un mes el suministro de combustible, electricidad, agua y alimentos.

En cuanto a la situación humanitaria, a la cual llamó “una crisis de humanidad”, Guterres confirmó que la ONU y sus socios lanzaron un llamamiento humanitario de 1.200 millones de dólares para ayudar a la población de Gaza.

Este lunes, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) denunció que 89 de sus trabajadores en Gaza perdieron la vida debido a los ataques del ente sionista. Al menos otros 25 se hallan heridos.

Unrwa precisó que 48 de sus instalaciones, que ya están superpobladas de desplazados internos y que aparentemente son seguras, han sido dañadas por los bombardeos. La agencia detalló que debido a la intimidación israelí 1.5 millones de gazatíes debieron abandonar sus hogares, de los cuales 717.000 hallaron refugio en 149 de sus instalaciones. Asimismo, solicitó nuevamente a Tel Aviv que permita la entrada a Gaza de más ayuda humanitaria y de combustible.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: UN News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *