Cuba muestra sus atractivos turísticos en China
Por Dailenis Guerra Pérez.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, explicó hoy a turoperadores y trabajadores del turismo en China los atractivos de la isla que la hacen un destino seguro y de preferencia.
La sesión tuvo lugar en un Foro de intercambio en la sede de la Embajada caribeña en Beijing, donde el diplomático enfatizó que “pese a la difícil situación económica derivada de la incidencia del bloqueo estadounidense y la Covid-19, Cuba es un país alegre que continúa su camino al desarrollo“.
Durante el intercambio con turoperadores chinos, el primer ministro los instó a incrementar la cantidad de visitas de turistas a la isla en un año, cifra que se ubica en unos 50 mil registrados en 2018, mientras señalaba que en 2023 se recibieron hasta la fecha solo 12 mil 500 visitantes del gigante asiático, indica Prensa Latina.
Al hacer referencia a los negocios bilaterales entre ambas naciones, Marrero destacó el hotel cubano-chino en Shanghái, así como la próxima construcción de un nuevo hotel en La Habana con capital de ambos países.
Explicó además, que desarrollar el turismo en Cuba es una de las prioridades más apremiantes del gobierno para resolver la compleja situación económica que vive la nación.
“Aprobamos nuevos actores económicos y existen ya cerca de 10 mil pequeñas y medianas empresas que nos permiten diversificar las ofertas de bienes y servicios, la mayoría están vinculadas con el turismo”, agregó.
Durante su presentación, también resaltó que la isla tiene nueve sitios declarados por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad, todos destinos turísticos.
“Tenemos 277 monumentos nacionales y muchos son instalaciones y lugares para el turismo” y comentó que el país caribeño tiene 900 kilómetros de playa, además de cayos, islotes y riquezas naturales que ofrecer.
Por otro lado, enfatizó que Cuba tiene una fuerte política de preservación de la naturaleza y el medio ambiente, con un turismo de naturaleza y rural en el que destaca la conservación de 14 parques nacionales.
Se refirió también a la flexibilización de la aduana e inmigración para los viajeros, así como al sistema hotelero cubano “competitivo a nivel internacional de más de 80 mil habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas“.
La reunión con turoperadores se incluye en la visita oficial que el primer ministro cubano realiza a China y que se extenderá hasta el jueves próximo. Marrero ya ha sostenido encuentros con el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otras altas autoridades del Partido Comunista y del gobierno.
(*) Periodista cubana. Colaboradora de Resumen Latinoamericano.
Foto de portada: Prensa Latina.