Internacionales

Asedio israelí en Gaza deja un saldo de 10 569 muertos palestinos

El número de muertos palestinos por ataques del ejército de ocupación israelí en Gaza aumentó a 10.569, comunicó este miércoles el Ministerio de Salud de la Franja bajo asedio israelí continuo desde el 7 de octubre pasado.

De acuerdo a la información, “las víctimas incluyen 4.324 niños, 2.823 mujeres y 649 ancianos, mientras que más de 26.000 personas resultaron heridas“, dijo el portavoz del ministerio de Salud, Ashraf al-Qudra en una conferencia de prensa en la ciudad de Gaza.

Asimismo, dio a conocer que al menos 2.550 personas, incluidos 1.350 niños, estaban atrapadas bajo los escombros. “La agresión israelí ha dejado 193 médicos muertos y 45 ambulancias destruidas”, añadió el portavoz.

Israel ha lanzado ataques aéreos y terrestres contra la Franja de Gaza desde un ataque transfronterizo de una facción de la Resistencia palestina el pasado 7 de octubre. Desde entonces, casi 1.600 israelíes han muerto, según cifras oficiales.

Además del gran número de víctimas y desplazamientos masivos, los suministros básicos se están agotando para los 2,3 millones de residentes de Gaza debido al asedio sionista.

La comida se está acabando y las panaderías no funcionan en Gaza, según el Programa Mundial de Alimentos. La agencia de la ONU dijo en un comunicado que está tratando de ampliar su alcance para llegar a más de 1 millón de personas con asistencia alimentaria urgente. “Pero el acceso humanitario debe ampliarse”, afirmó.

A su vez, trascendió la denuncia de que los bombardeos sistemáticos de intereses civiles como los de Israel en Gaza, que han destruido el 45 por ciento de todas las viviendas en ese territorio palestino, están “estrictamente prohibidos” por el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra, denunció el relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal.

Lanzar ataques “a sabiendas de que destruirán y dañarán sistemáticamente viviendas e infraestructuras civiles, haciendo que toda una ciudad resulte inhabitable para la población civil, es un crimen de guerra”.

El experto destacó además que, cuando estos ataques se dirigen contra una población civil, equivalen también a “crímenes contra la humanidad”.

Tomado de Telesur / Foto de portada: PRCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *