Internacionales

Donal Trump, marcha al frente, luego del tercer debate republicano camino a las elecciones 2024

Por Raúl Antonio Capote */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

En la carrera por la candidatura presidencial, los aspirantes republicanos participaron en la noche del miércoles, en el tercer debate de su partido en lo que va de campaña, el pelotón, debilitado en su avance a la meta, dejó en el camino a algunos de los pretendientes iniciales.

Los aspirantes a la Casa Blanca necesitaban al menos el 4% de respaldo en dos sondeos nacionales o el 4% en una encuesta nacional, al igual que en dos sondeos en cuatro de los estados donde se vota primero: Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Y lo más importante, los políticos precisan tener, cuando menos, 70.000 donantes únicos, 200 de ellos deben ser de 20 estados o territorios diferentes.

De los que iniciaron la macha en camino de la “codiciada” silla del despacho oval, cinco políticos republicanos participaron en el debate del miércoles por la noche en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas del condado Miami-Dade, según el Comité Nacional Republicano, refiere Los Ángeles Time.

En el debate participaron, Ron DeSantis, quien a pesar de andar bien lejos de su principal rival, Donald Trump, ha recaudado una gran cantidad de dinero, Tim Scott, Nikki Haley, la única mujer republicana en el escenario, Vivek Ramaswamy y Chris Christie.

Donald Trump, actual favorito en las preferencias de los electores republicanos no acudió al debate por tercera ocasión consecutiva.

No clasificaron por las razones antes expuestas, Doug Burgum, que se encuentra en su segundo periodo como gobernador de Dakota del Norte y Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas.

Los cinco aspirantes republicanos que debatieron en Miami hablaron de la “invasión” de inmigrantes, además del fentanilo y su postura de incrementar la seguridad en la frontera con México.

El encuentro, en Miami, Florida, fue calificado de intenso, los aspirantes presidenciales mantuvieron su postura de que hay una “invasión” en el país.

La exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, fue especialmente crítica con la inmigración ilegal, y se mostró partidaria de las deportaciones inmediatas de los migrantes irregulares detenidos en territorio estadounidense.

Mientras el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el segundo favorito en las encuestas, catalogó de “invasión” las oleadas de inmigrantes irregulares que entran por la frontera con México y habló de militarizar la frontera.

El senador Tim Scott, subió la parada y solicitó el “cierre” total de la frontera sur, mientras que Vivek Ramaswamy se mostró muy crítico con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al que, irrespetuosamente, tachó de “desastre”.

Según todas las encuestas, Donald Trump, sigue siendo amplio favorito para ser el candidato republicano, la web FiveThirtyEight, le otorga a Trump el 56.5% de posibilidades para la nominación republicana, mientras que DeSantis, solo alcanza el 13.9%, seguido de Haley 9%, Ramaswamy 5.2 %, mientas Christie apenas llega al 2.9 % y Scott se sitúa en el 2.2 %, según dejar ver, The New York Time, en su web.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *