Cuba

Cuba: Peña de las nacionalidades en Solidaridad con Palestina

La Habana, 11 de Noviembre de 2023.- Cada segundo sábado del mes, la hermosa Casa de la Amistad celebra una peña de las nacionalidades. La dedicada a Palestina este sábado por la tarde fue conmovedora.

Todo estuvo organizado al detalle por la Juventud Palestina, con el apoyo y el cariño de los anfitriones, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP-.con la presencia de su vicepresidente Víctor Gaute.

El patio se engalanó de banderas palestinas, proyectó un video, se ofreció la palabra a los asistentes que quisieran expresarse.

Así lo hicieron Alisson Camila Benavides, de Colombia, Mariana del Mar y Josué Benavides de Cuba, Sheryl y Jennifer de Colombia, Ismael de Niger Malado Diakite de Malí, los jóvenes palestinos Murid Abukhater y Alaa Saadeh; el profesor cubano de gastroenterología pediátrica Eduardo Sagaró, la argentina Graciela Ramírez jefa de nuestra corresponsalía y Watan Alabed médico residente en Pediatría de Jordania.

Ser palestinos es demostrarle al mundo que nosotros también somos seres humanos” dijo uno de los jóvenes palestinos. “Hasta para el rezo.en nuestras iglesias palestinas la ocupación nos discrimina y maltrata” denunció otro joven palestino.

La denuncia de la ocupación desde 1948, la Nakba (el desastre), el destierto forzoso, la colonización, el terrorismo aplicado por el sionismo israelí al pueblo palestino, el apartheid, el terrorismo, los miles de prisioneros políticos en cárceles de Israel y la heroica resistencia del pueblo palestino, fueron denunciadas una y otra vez en las distintas voces que se alzaron entre canciones palestinas acompañadas por una guitarra.

Se proyectó un un video que evidencia la masacre sobre Gaza, donde el nazisionista Netanyahu públicamente ordena cortar el agua, la entrada de comida, medicinas, electricidad y llama al pueblo palestino “animales“.

El joven Watan denunció los más de 11 mil mártires de los cuales 4 mil quinientos son niños.

Omaima Khawaja joven médica residente en Oftalmología lucía un hermoso traje típico.

El Thob palestino lleva hermosos bordados a mano de flores, pájaros o símbolos. Es una tradición milenaria en todas las aldeas, pueblos y ciudades de Palestina a lo largo de su historia.

Honraron con ellos a tres jóvenes mujeres, las cubanas Ivette González Salanueva, Marxlenin Valdés y la española Ana Hurtado. El traje típico de hombre fue honrado en el joven cubano Iván Ermesto Barreto.

Los Thob trajes típicos de Palestina, parte de su cultura ancestral. Desde el 2021 figura en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Compartir sus trajes es como compartir su esencia: “Nuestra lucha tambien es cultural“, afirmó Omaima. “El sionismo ha intentado robar y borrar nuestra Cultura, por eso decidimos traerlos en esta ocasión como forma de reafirmación de nuestra riqueza cultural. Queremos agradecer a estos jóvenes por su apoyo a la causa Palestina y haber aceptado lucirlos”.

Fue conmovedor la lista que reunía mas de cien nombres de las niñas y niños asesinados. Ahí estaban Mohammad, María, Annia, Josef, Rita, Yaser, Watin, y tantos nombres que nos nublaban los ojos y el alma de lágrimas.

Fueron distribuidos entre los asistentes, Graciela pidió que cuando los mencionaran se pusieran de pie y se dijera Presente para abrazar su alma.
Watan nos conmovió a todos cuando dijo “Para nosotros no son números, muchos de ellos aún no tenían un nombre”, eran bebés. Con la fuerza de la resistencia afirmó: “Palestina será Libre. El espíritu de nuestra lucha no morirá jamás. Viva Palestina Libre desde el río hasta el mar”.

Video y fotos: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *