DestacadasInternacionales

La Unión Europea prolonga las sanciones a Venezuela y pone condiciones para suspenderlas

El Consejo de la Unión Europea (UE) prolongó medio año –y no un año como se decidió antes– las sanciones a Venezuela y declaró estar dispuesto a relajar o suspender bajo determinadas condiciones las restricciones impuestas a esa nación latinoamericana.

 
“Debido a la situación en Venezuela, el Consejo de la UE acordó este lunes prolongar seis meses y no 12 –es decir, hasta el 14 de mayo de 2024– las medidas restrictivas contra Venezuela”, destaca la declaración del Consejo de la UE.
 
El Consejo explicó que decidió reducir el plazo de prolongación de las sanciones porque aprueba el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición alcanzado el 17 de octubre en las conversaciones en Barbados.
 
“El Consejo de la UE está dispuesto a aliviar o levantar las restricciones según cómo se desarrolle la situación y se cumpla ese acuerdo político. También tiene que ver el progreso en la liberación de los encarcelados ilegítimamente, el respeto a la libertad de expresión, la independencia del proceso electoral, los comicios transparentes y democráticos y la observancia de los derechos humanos y libertades políticas”, subraya el documento.

En un principio las restricciones a Venezuela fueron impuestas en noviembre de 2017 e incluyen el embargo a los suministros de armas, así como viajes y congelación de activos de varios funcionarios venezolanos. En septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, declinó la demanda de suspender las sanciones europeas que fue presentada en nombre de Venezuela.
 

Tomado de Sputnik / Foto de portada:  Jorge Andrés Paparoni Bruzual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *