Cuba

Amplia relación entre Cuba y su emigración

Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Cuando falta solo una semana para el inicio de la IV  Conferencia La Nación y la Emigración a efectuarse durante los días 18 y 19 de noviembre, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) Ernesto Soberón Guzmán, explicó a CubaenResumen los amplios vínculos que se han forjado entre Cuba y sus connacionales.

Destacó que desde el primero de julio de 2023 entró en vigor una medida que era muy esperada por los cubanos en el exterior que consiste en la reducción del arancel consular  asociado a la solicitud de pasaporte, la eliminación de la prórroga de ese documento y la extensión de la validez de los pasaportes ordinarios cubanos de 6 a 10 años.

Asimismo, en materia de repatriación, el ritmo que se llevaba desde 2013 cuando se adoptaron las medidas migratorias que flexibilizaron los requerimientos para solicitar la residencia en el territorio nacional, se interrumpió durante la pandemia de Covid 19 y disminuyó el flujo de viajeros en ambos sentidos. En marzo de 2020 se anunció una moratoria para los cubanos que estaban en el exterior, en relación con el tiempo de estancia que podían estar en el extranjero de manera ininterrumpida que era de 24 meses.

Cuando terminó la etapa más crítica de la pandemia, en noviembre del 2021, se abrió la frontera (aunque técnicamente nunca estuvo cerrada) y se ha mantenido la moratoria de los 24 meses, por tanto, los cubanos salen hoy sin tiempo límite de estancia en el exterior y pueden estar afuera, de manera indefinida, sin que eso implique la pérdida de residencia en el territorio nacional. Se están estudiando fórmulas en relación con esta materia y la moratoria se mantiene.

Al referirse a la participación en la venidera Conferencia, informó que hasta la fecha, cerca de 440 personas han confirmado su asistencia a la Conferencia, de esos 240 ya  se han acreditado y los otros están pendientes de hacerlo. Sin duda, indicó, a diferencia de otras reuniones, por el tiempo que no se realiza un evento de esta naturaleza en La Habana con los flujos migratorios de cubanos que han variado, las medidas adoptadas en 2013, habrá una participación importante de personas que no han estado en los anteriores diálogos.

Un dato significativo en relación con las anteriores conferencias, significó el especialista del MINREX, es la cantidad de cubanos que por la modificación de la política migratoria, por la moratoria, por la flexibilización que hubo en su momento de los requisitos para solicitar la residencia en Cuba nuevamente, va a haber un número importante de cubanos (en el último corte que hicimos es de 40 %) que tienen residencia en Cuba y en el exterior, que no ocurría antes, lo cual es resultado de la modificación de la Constitución que ahora reconoce la ciudadanía efectiva y pueden ser varias. Por lo tanto ya no va a ser solo de emigrados sino de cubanos que viven en el exterior y pueden residir algún tiempo en Cuba.

Recalcó que los cuatro grandes temas serán los vínculos de Cuba con los connacionales, la emigración y proyecciones; identidad y cultura; desarrollo económico e inversiones, y comunicación social y tecnología.

Después de 19 años de no haber hecho un evento de este tipo, actualizar a las personas de todo lo realizado en Cuba en término de desarrollo económico, las transformaciones efectuadas las cuales son las que abren las posibilidades para la participación de los cubanos.

De igual forma, añadió, los obstáculos que implica el bloqueo que impone Estados Unidos pues tenemos un modelo de desarrollo que avanza con más o menos dificultades debido a esa política, o sea, se hará una actualización de cómo ha cambiado el modelo de desarrollo cubano.

Anunció que otro momento será sobre la comunicación social y la tecnología, que marca también una diferencia con las reuniones anteriores. Antes no había redes sociales, enfatizó, la penetración por Internet que hay hoy contra Cuba y todo eso impacta de manera significativa en la relación con los cubanos, qué oportunidades abre pues, por ejemplo, hoy no hace falta que un cubano venga a la Isla a un evento sino que puede participar en una video-conferencia, o puede presentar un proyecto de negocios desde el país en que radica.

Buscar formas de contribuir todos a proyectar una imagen objetiva de Cuba, con sus luces y sus sombras. Por ejemplo, recordó, que en septiembre de 2021 fue a Nueva York con el canciller Bruno Rodríguez, donde tuvieron encuentros con cubanos en el exterior y con estadounidenses, y muchos de estos, específicamente los norteamericanos, no sabían que Cuba había desarrollado cinco tipos de vacunas contra la covid; hablaban de lo que ocurrió en julio del 2021 pero no conocían objetivamente que habíamos logrado un éxito de salud mundial a pesar del bloqueo. Sencillamente proyectar la realidad cubana y no la que transmiten muchos medios que tergiversan las noticias sobre Cuba.

Puntualizó que no se impartirán conferencias, sino va a estar dividido por momentos: habrá información en los dos sentidos (del Gobierno y de los emigrados) e intercambios en los que se establece el diálogo para que fluya mucho mejor la comunicación.

A una pregunta sobre las actividades colaterales detalló que la Conferencia coincide con la celebración del 45 aniversario del Diálogo de 1978 y la realización del II Festival cultural “Cuba va Conmigo” de cubanos residentes en el exterior. En ese contexto se hará la inauguración de una exposición de pintores cubanos radicados en el exterior en el Centro de Prensa Internacional, también una visita guiada al Centro Fidel Castro, que además de su función de difundir el pensamiento de Fidel en toda su dimensión, es un lugar diferente en su concepción cuando se le compara con otros similares. Además, un recorrido por el Centro Histórico de La Habana; visita guiada al Memorial de la Denuncia; al Museo Nacional de Bellas Artes y al Capitolio Nacional, y todas serán opcionales para los que deseen participar.

O sea, será una jornada intensa pues comienza con el II Festival Cultural, la Feria Internacional de La Habana donde hay un pabellón de expositores de cubanos residentes en el exterior, y le sigue el IV Encuentro de La Nación, todo lo cual demuestra los progresos que han habido en la relación de Cuba con su emigración.

Analicemos que en el diálogo de 1978, 1994, 1995 y 2004 estuvo Fidel; 2013 la actualización de la política migratoria con Raúl Castro; 2018, 2023 nuevas medidas migratorias con Miguel Díaz Canel, o sea una continuidad en esa política lo que es un claro ejemplo de lo que se ha avanzado en estos años.

Podríamos aseverar, señaló, que va desapareciendo la figura del emigrado ya que una persona sale de Cuba por 24 meses por la moratoria, pero mantiene todos sus derechos dentro del país, y ese número va creciendo paulatinamente. Hay otro grupo de emigrados que no desaparecen como tal y tienen la posibilidad de solicitar la residencia en territorio nacional si lo desean. Pero en el futuro, por el mismo desarrollo del vínculo estrecho, esa figura va desapareciendo y eso habrá que irlo previendo en próximos momentos y ver como es la contribución de los cubanos en el exterior en beneficio del desarrollo del país. Hay diferentes figuras, está la persona que trabajó toda su vida en Cuba, contribuyó y en momentos de la tercera edad salió; está la que se formó en Cuba, el joven que partió ayer y puede aportar.

Pienso, puntualizó, que no solo los del exterior sino los que están adentro, tienen que aportar al desarrollo para impulsar la economía. Por ejemplo el envío de remesas que contribuya no solo en beneficio de las personas sino también de toda la sociedad y que en vez de hacer su proyecto de desarrollo en el exterior, lo hagan en Cuba, donde también se benefician de la educación, los servicios de salud y los programas sociales gratuitos. Eso hay que hablarlo y analizarlo poco a poco, concluyó Ernesto Soberón.    

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *