Internacionales

Puertorriqueños exigen cese al fuego en la franja de Gaza

Cientos de puertorriqueños marcharon desde la parte sur de las escalinatas del Capitolio hasta el tribunal federal de Viejo San Juan, en una manifestación organizada por la Red de Solidaridad con Palestina.

El evento congregó a diversas personalidades y ciudadanos en apoyo al pueblo palestino, y en protesta contra los bombardeos realizados por el ejército de Israel en la Franja de Gaza durante las últimas semanas.

Ángel Rodríguez, profesor y coordinador de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), comentó: “Esto es en solidaridad con un pueblo que está en lucha”, destacando paralelismos entre el colonialismo en Puerto Rico y la situación en Palestina. “Israel ha ido sacando a los palestinos de su tierra, esto es parte del abuso en el capítulo más reciente contra el pueblo palestino”, dijo.

Sofía Elezabi, residente egipcia en Puerto Rico, expresó: “Todo el mundo se tiene que unir en esta lucha porque va más allá de la religión. Somos la familia humana, y están cometiendo atrocidades contra un pueblo indefenso, donde la mayoría de los fallecidos son niños”.

Ricardo Santos, portavoz de la Red de Solidaridad con Palestina, afirmó: “Desde el pasado 8 de octubre hemos sido testigos de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, donde el gobierno de Israel ha asumido la postura de realizar una limpieza étnica y despoblar las regiones habitadas por palestinos, que han sido desplazados por más de 70 años. La forma en que esto está sucediendo tiene características genocidas”.

Santos, también abogado, informó que la Red continuará realizando eventos en todo Puerto Rico, incluyendo marchas, conversatorios y otras actividades. “La humanidad ha tropezado con la piedra del genocidio y de la limpieza étnica en varias ocasiones en nuestra historia moderna”, reflexionó Santos, comparando la situación actual con eventos históricos de genocidio y limpieza étnica.

Natalia Ibrahim Abufarah Dávila, de ascendencia palestina y puertorriqueña, compartió su perspectiva personal: “Soy boricua palestina. Los atropellos a ambos pueblos definen mi identidad. Estoy aquí para denunciar el genocidio llevado a cabo por el estado de Israel, con la esperanza de que la solidaridad global marque una diferencia”.

La manifestación en Puerto Rico se suma a una serie de protestas similares que han tenido lugar en ciudades alrededor del mundo, incluyendo Francia, Australia, Turquía, Estados Unidos y en diversas regiones de América Latina, Europa, Asia y el Medio Oriente.

Estas protestas globales se han intensificado desde el 7 de octubre, tras un ataque de Hamás a Israel, donde murieron más de 1.200 personas y se trasladaron a Gaza más de 240 rehenes. La respuesta del gobierno israelí ha sido descrita como severa, con ataques a comunidades, campos de refugiados, hospitales, y la muerte de más de 11.000 palestinos, muchos de ellos niños.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Eyboricua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *