Internacionales

Alarma en EEUU ante avance electoral de Trump y su amago de venganza

Por David Brooks y Jim Cason

Venganza política, planes de usar a las fuerzas armadas para suprimir protestas y disidencia, calificar de enemigos del pueblo a los opositores y, por supuesto, una política antimigrante desatada y hasta intervenciones militares en México son solo algunas de las amenazas que promueven Donald Trump y sus aliados al arrancar el año electoral.

Un posible retorno del magnate a la Casa Blanca promete un ataque frontal contra enemigos políticos dentro y fuera del Gobierno, incluidos varios que son calificados de colaboradores en los juicios y otros ataques contra el expresidente.

Nos comprometemos con ustedes a que sacaremos a los comunistas, marxistas, fascistas y hampones de la izquierda radical que viven como alimañas en los confines de nuestro país y que mienten, roban y hacen trampa en elecciones, declaró en un discurso el viernes pasado. Nuestra amenaza proviene desde dentro, afirmó.

Algunos historiadores comentaron que ese tipo de retórica, incluido el uso del término alimañas, fue empleado por Hitler y Mussolini. Y hablando de Hitler, otros recuerdan que el dictador nazi primero fue electo a su puesto antes de instalar su régimen fascista. También provoca alarma un posible autoritarismo estadunidense que se asoma en varias de las declaraciones de Trump, incluido su repetido mensaje de que la próxima elección es la batalla final para el país, y que “yo soy la retribución, el vengador del pueblo”.

La democracia en jaque

Desde políticos como la excanciller y candidata presidencial derrotada Hillary Clinton, estrategas políticos y expertos académicos están cada vez más alarmados, sobre todo porque encuestas recientes indican que Trump está empatado o va ganando al presidente Joe Biden, hay un coro que advierte que una segunda presidencia de Trump no solo sería el triunfo de una derecha peligrosa, sino que podría poner en jaque a la democracia estadunidense.

Trump y sus aliados ya están haciendo planes que desean implementar al regresar a la Casa Blanca, como usar al Departamento de Justicia para vengarse de sus opositores y críticos, así como de sus exfuncionarios que han colaborado en los casos en su contra. A la vez, el expresidente está contemplando invocar una ley en su primer día en el cargo, que le permitirá desplegar a las fuerzas militares para suprimir posibles manifestaciones y protestas, reportó el Washington Post.

Más aún, Trump y sus asesores ya están diseñando planes para depurar al Gobierno a través de despidos masivos ―decenas de miles― del servicio civil para destruir lo que llaman el Estado profundo. Los planes en elaboración por los asesores de Trump se enfocarán en los burócratas corruptos que ayudaron a emplear el sistema de justicia en su contra, como actores corruptos dentro de nuestro aparato de seguridad nacional e inteligencia a los que siempre ha odiado porque se atrevieron a investigarlo. También desea nuevas medidas para castigar a todos aquellos que filtran información a los medios, reportó la agencia Ap.

Igualmente, Trump está amenazando con redadas y deportaciones masivas de indocumentados e imponer otra prohibición a viajes de ciudadanos de varios países musulmanes. Buscará imponer nuevos aranceles, con la etiqueta de su apellido, contra cualquier país. También buscará erradicar el Departamento de Educación, facilitar el despido de maestros, imponer una formación patriótica que enseñe a estudiantes a amar a su país, y no a odiarlo como lo hacen ahora, castigar a cualquier escuela que imponga medidas obligatorias para usar cubrebocas o vacunas, permitir que los maestros estén armados y promover la oración religiosa.

Todo esto, acompañado de retórica religiosa que proviene de movimientos de cristianos nacionalistas, entre los cuales participan supremacistas blancos y otros que nutren un racismo apenas disfrazado que siempre ha acompañado a Trump. Su aliado, el diputado Mike Johnson ―cristiano fundamentalista, feroz opositor al aborto y antimigrante―, ya representa el poder de esta facción como el recién electo presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el segundo en la línea de sucesión de la presidencia.

Rescatar a EEUU de la izquierda atea

De hecho, el diputado Johnson pertenece a la causa inspirada por evangélicos de derecha para convocar a una nueva convención constitucional para modificar amplias partes de la Constitución, a fin de reflejar su ideología ultraconservadora, y sus proponentes afirman que solo a través de tal convención se podrá rescatar a Estados Unidos de las garras de una izquierda atea y retornar al país a sus raíces cristianas fundamentalistas.

Lo más alarmante es que, para convocar una convención constitucional, se requiere la aprobación de los gobiernos de 34 estados, y este movimiento ha logrado que 19 ya lo hayan hecho; o sea, más de la mitad de lo necesario.

Todo esto está llevando a que se cumpla la pesadilla de Frank Zappa, el famoso rockero travieso, quien ya había advertido en los años 80 que Estados Unidos estaba en peligro de convertirse en una teocracia fascista.

La resucitación de Trump no se limita solo a su persona, sino que expresa una ofensiva de fuerzas derechistas a todos los niveles. Sus competidores para la nominación republicana y sus aliados dentro del Congreso y en los Gobiernos estatales han adoptado muchas de estas mismas posiciones, desde su rechazo a libertades y derechos civiles, medidas antimigrantes, promover educación conservadora, prohibición de libros y casi todos los precandidatos ofrecen alguna versión para sellar la frontera y emplear la fuerza militar contra los cárteles en México.

Algunos republicanos moderados se unen al grito de alarma ante el avance de Trump y sus aliados, incluyendo a antiguos colaboradores, como su ex procurador general William Barr y su exjefe del estado mayor Mark Milley. El expresidente del Partido Republicano, Michael Steele, declaró que Trump representa un peligro claro y presente; es una amenaza a la nación, comentó a The Guardian.

La derecha se prepara para reconquistar la Casa Blanca con consecuencias existenciales para la democracia estadunidense.

Tomado de La Jornada/ Foto de portada: MANDEL NGAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *